Heraldo-Diario de Soria

La Capital

El polémico edificio de Pajaritos II acoge ya a sus primeros inquilinos

La declaración responsable de primera ocupación permite entrar a vivir a pesar de que aún no consta que exista el plácet municipal

Fachada de unos de los portales de Mirador Sur en la noche del viernes donde se observa luz en una vivienda del segundo piso.

Fachada de unos de los portales de Mirador Sur en la noche del viernes donde se observa luz en una vivienda del segundo piso.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Prácticamente un año y medio después de la fecha marcada por la empresa –septiembre de 2022– y aún con la incertidumbre de que hay capítulos por escribir, el polémico edificio de Domus Nebrija en el sector de Pajaritos II cobra vida. Tal y como puede apreciarse en las imágenes que acompañan esta información el complejo ya cuenta con varios vecinos que han tomado posesión de sus viviendas. Aún no consta que el edificio cuente con la licencia de primera ocupación definitiva, pero el procedimiento de declaración responsable sí habilita esta posibilidad de entrada al complejo y la activación de los servicios básicos como la luz o el agua.

Fuentes consultadas por este medio explican que los primeros vecinos llegaron hace unos 10 días aproximadamente. Al menos hay un par de pisos ocupados de los más de 40 con los que cuenta el polémico complejo. Los pisos con inquilinos están en las primeras plantas de los bloques. Hay que recordar que el Ayuntamiento ya confirmó que se había iniciado el procedimiento administrativo para la obtención de la licencia de primera ocupación, aunque aún faltaba un informe técnico que resolviera definitivamente la situación.

Los arquitectos y promotores consultados por este medio explican cómo los vecinos han podido entrar en el edificio a pesar de que oficialmente no haya licencia de primera ocupación. Esto se debe al procedimiento de declaración responsable de primera ocupación en la que la empresa informa al Ayuntamiento de que se va a proceder a la entrada del edificio. Este procedimiento va acompañado de el certificado de final de obra tanto por parte de un arquitecto como por un arquitecto técnico y con el visado de alguno de esos dos colegios profesionales. Una vez dado ese paso ahora el Ayuntamiento dispone de un plazo, como máximo seis meses, para comprobar que la obra se ha ejecutado conforme a la licencia solicitada. En caso de que sea negativo se podría llegar incluso a ordenar el cese de la ocupación.

El proceso no obstante, sigue generando muchas dudas dado que la polémica vinculada a este edificio está relacionada con la construcción de un piso más por encima de la licencia solicitada. La planta quinta se salvó del derribo por medio de una resolución de Alcaldía, pero en el complejo sigue habiendo aspectos cuestionables como el forjado de la quinta planta que sobrevuela las terrazas de las cuartas, que inicialmente iban a ser áticos y que, por tanto, no deberían tener ninguna estructura por encima.

Cabe recordar, como ya informó este medio, que la empresa Domus ya estaba dando pasos para la entrada de los inquilinos desde hace varias semanas. Concretamente, a principios del mes de enero remitió una carta a sus clientes indicando que ya se había formalizado la escritura de división horizontal del complejo ‘Mirador Sur’ con la presentación del mismo en el registro de la propiedad. En la misma misiva informaba de que «nuestra» entidad bancaria ya estaba preparando la «escritura de distribución del crédito» por lo que en el plazo de «un par de semanas» esa entidad iba a contactar con los clientes «para ofrecerles las condiciones hipotecarias definitivas para la promoción».

A pesar de este importante paso con las primeras entradas de vecinos –cabe recordar que ya hubo una carta pública de los propietarios desvelando que había personas que necesitaban entrar con premura–, todavía hay muchas incógnitas sobre el futuro del complejo. La primera, tal y como está explicado, es que el informe municipal constante que todo está correcto y se certifique la licencia de primera ocupación. Además, hay tres procedimientos judiciales iniciados sobre este expediente y también está pendiente la modificación puntual urbanística que podría ‘legalizar’ el uso de la quinta planta como viviendas –ahora tienen catalogación de almacén–.

La polémica en torno al edificio de Pajaritos II salta a la luz pública en octubre de 2022. El ‘descubrimiento’ de la planta adicional sin licencia provocó la apertura por parte del Ayuntamiento de dos expedientes, uno de restitución de la legalidad y otro de sanción. En el caso del primero, recordar que en la previa de las elecciones municipales se conoció que el Ayuntamiento ordenaba el derribo de la quinta planta. Después de las elecciones, y tras las pertinentes alegaciones de Domus, esa orden de derribo se anuló, motivando la primera demanda ante el Contencioso presentada por el PP.

El segundo expediente, el sancionador, se cerró de forma definitiva a finales del pasado mes de octubre con una propuesta de sanción de 150.000 euros contra la empresa tras la desestimación de las alegaciones presentadas por Domus. Se impuso la sanción «por una supuesta infracción grave consistente en la ejecución de obras excediéndose de la licencia concedida, vulnerando el planeamiento urbanístico en vigor en cuanto a la altura y el aprovechamiento correspondiente a las parcelas resultantes del proyecto de actuación». Domus ha iniciado un procedimiento contencioso administrativo contra esta sanción.

Hay un último proceso judicial abierto y es el referente al expediente de la permuta entre los terrenos de Las Ánimas y la parcela municipal. Este proceso también fue iniciado a instancias del PP municipal. Además, el Ayuntamiento de Soria aún debe terminar la modificación urbanística, atascada en la aprobación inicial y que tiene pendiente la respuesta a las alegaciones planteadas.

tracking