La Capital
El informe municipal dirimirá si la ocupación de Pajaritos es correcta
El PP recuerda que la licencia municipal concedida comprendía solo cuatro plantas
La llegada de los primeros vecinos al polémico edificio Mirador Sur del sector Pajaritos II es conforme a la normativa, pero la última palabra dependerá del informe municipal que aún se está elaborando. Ese es el escenario que maneja el Ayuntamiento de Soria tras conocerse que la constructora, Domus Nebrija, había presentado la declaración responsable de primera ocupación que permite la entrada de los vecinos aunque aún no conste de forma ‘oficial’ la licencia de primera ocupación.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, confirmó que, tal y como ha informado este medio, la empresa ha seguido el procedimiento de declaración responsable de primera ocupación. A través de este trámite se informa al Consistorio de que la obra ha terminado y puede ser ocupada. Está acompañado de los correspondientes certificados de final de obra de un arquitecto y de un arquitecto técnico y visado por alguno de los dos colegios profesionales. Esto habilita la entrada, pero la última palabra corresponde al Ayuntamiento.
Cabe recordar que el propio Rey avanzó hace un par de semanas que la licencia de primera ocupación estaba pendiente de un informe jurídico y uno técnico. Precisamente, ante la complejidad de este expediente el informe jurídico estaba orientado a justificar que el procedimiento seguido por la empresa era correcto.
Ahora falta la segunda parte, el informe técnico. Tras la declaración responsable los técnicos municipales de Urbanismo deben visitar el complejo y comprobar que la obra se ha terminado acorde con la licencia solicitada. Ese informe es el que determinará la concesión de la licencia de primera ocupación, puede encontrar reparos a subsanar o, en un caso extremo, incluso ordenar el cese de la ocupación. Se espera que en cuestión de semanas este documento esté listo.
Desde el PP siguen mirando con recelo todo lo relacionado con este expediente, aunque, según explicó su portavoz en el Ayuntamiento, Belén Izquierdo, no van a tomar ninguna medida que pudiera suponer la suspensión cautelar de la ocupación del edificio. «Desde un primer momento hemos expresado que entendíamos la preocupación de los vecinos, nosotros solo hemos estado en contra de los trámites y no hemos tomado ninguna decisión para perjudicarlos», expresó. La líder popular insistió en que los propietarios «son los más perjudicados por la acción de Domus y del Ayuntamiento».
El PP sí ha solicitado toda la documentación vinculada a la licencia de primera ocupación y asegura que estudiarán el expediente con detenimiento para comprobar que cumple escrupulosamente la legalidad. «Como siempre, habrá interpretaciones, pero todos tenemos claro que la licencia se concedió para un edificio de cuatro plantas», avanzó Izquierdo sugiriendo que hay dudas de que el informe municipal pueda ser favorable ya que Domus levantó una planta más. «Estaremos muy atentos al informe», concluyó.