La Capital
El gasto político del Ayuntamiento crece por las liberaciones y roza ya los 600.000 euros al año
De los seis concejales con sueldo municipal que había la pasada legislatura se ha pasado a nueve
El Ayuntamiento de Soria, a través de su página web, acaba de publicar las percepciones que han recibido los concejales de la Corporación por su labor durante el pasado año. La cifra, condicionada por el cambio de ediles tras las elecciones, roza ya los 600.000 euros brutos anuales con un crecimiento de prácticamente 100.000 euros sobre el 2022. El motivo es principalmente el aumento de los concejales liberados que pasan de seis a nueve en este nuevo mandato.
Las cantidades desveladas por el Ayuntamiento de Soria marcan que, en total, los concejales de la capital cobraron en torno a los 580.000 euros durante el 2023. La cifra no es exacta dado que la toma de posesión de la nueva corporación se produjo el 17 de junio y no está especificada la fecha hasta la que computan los sueldos de los liberados de la anterior corporación y los de la nueva. En el 2022 el dinero percibido por los 21 concejales de Soria ascendió a 493.227 euros. La diferencia con el 2023 es de casi 100.000 euros y se sustancia fundamentalmente, como está explicado, en el aumento de concejales con dedicaciones exclusivas o parciales y la actualización de salarios.
Hasta la entrada de la nueva Corporación en junio el Ayuntamiento de Soria contaba con seis liberados –Carlos Martínez, Javier Muñoz, Ana Alegre, Gloria Gonzalo y Yolanda Santos (50%) del PSOE y Javier Muñoz Remacha (75%) del PP–. La suma de los sueldos brutos anuales de los concejales liberados alcanzaba –en un año sin elecciones– los 261.824 euros anuales.
Para este mandato estaban establecidas hasta 9 liberaciones. El PSOE cuenta con cinco: Carlos Martínez, Ana Alegre, Gloria Gonzalo, Javier Muñoz, con el 100% y Yolanda Santos , que pasa del 50% al 75% de jornada. El PSOE sumará una más después de que en el el Pleno celebrado ayer se sumara la de Eder García, que ‘utilizará’ la liberación de Luis Rey. Por parte del PP están liberados su portavoz, Belén Izquierdo y el número 2 de la lista, Javier Muñoz Remacha, con un 75% de la jornada, y María Madurga, con un 50% de liberación. La última liberación corresponde al portavoz de Vox, Fernando Castillo, que tiene asignado un 100% de liberación. La suma de los salarios de los liberados, aún sin contar la suma de Eder García, estará en un año sin elecciones municipales por encima de los 420.000 euros. En el destacado que acompaña esta página pueden comprobarse las cantidades brutas anuales que estos concejales tienen asignada por su labor en el Ayuntamiento. Durante el 2023, con matices, porque las liberaciones no se aplican automáticamente cuando toman posesión, percibieron aproximadamente la mitad de esa cifra.
El resto de concejales que formó o forma parte de la Corporación municipal supuso un gasto al Ayuntamiento de 225.337 euros, según la información publicada por el propio Consistorio soriano. En esa cifra se incluyen también algunas cantidades cobradas por ediles antes de que se hiciera efectiva la liberación. Este dinero se abona por la asistencia a comisiones y plenos, fundamentalmente, o por la representación del Ayuntamiento en diferentes actos y eventos oficiales.
Provincia
Los diputados provinciales les cuestan a los sorianos 534.000 euros en 2023
Verónica Reglero
A título individual, hay varios concejales del PSOE que cobraron más de 20.000 euros. En el 2023, el concejal que más cobró del Ayuntamiento sin tener dedicación fue Eder García que durante 2023 percibió 25.216 euros de las arcas públicas por su labor municipal. Por encima de los 20.000 también están Lourdes Ándrés (23.499), Teresa Valdenebro (22.579) y Manu Salvador (22.218). En la bancada socilista la cifra más baja corresponde a Ana Romero, que entró en el Ayuntamiento en junio, con 7.265 euros percibidos en el último semestre del año. También cabe destacar que Luis Rey y Javier Antón cobraron 12.413 y 6.106 euros respectivamente compaginando su labor municipal con sus puestos en el Congreso y el Senado.
En la oposición el mayor ‘sueldo’ correspondió a Saturnino de Gregorio (Cs y PP) con algo más de 10.000 euros siendo el único concejal de la oposición que superó esa cifra.