La Capital
Fallece Jesús Bárez, el profesor que ‘despertó’ el mundo cultural de Soria
Concejal desde el año 1987, responsable del área de Cultura desde 2007, impulsó iniciativas, proyectos y eventos ahora consolidados como el Enclave o Expoesía
El mundo de la Cultura, la política y sociedad soriana lloran la muerte de Jesús Bárez, concejal del grupo socialista del Ayuntamiento y responsable del área de Cultura desde hace más de 17 años. Bárez falleció en la tarde de ayer a los 77 años y tras prácticamente cuarenta años de trabajo en el Consistorio de Soria. Zamorano de nacimiento y licenciado en Filosofía, deja atrás un impresionante legado en forma de eventos, iniciativas y proyectos, casi siempre ligados al mundo de la cultura, y que le sirvió para obtener el reconocimiento tanto de sus compañeros como de sus adversarios políticos.
«Hoy Soria y toda la familia de la cultura llora la despedida de un compañero, amigo, profesor y eterno concejal de Cultura, Jesús Bárez. Se va, pero como la buena literatura, nos deja un poso infinito que perdurará para siempre. Un abrazo enorme a su familia. Te queremos». Este fue el mensaje oficial compartido por el Ayuntamiento de Soria a través de sus redes sociales para informar del fallecimiento de Bárez. Nacido en Zamora el 27 de enero de 1947 y licenciado en Filosofía, ejerció en Soria como profesor de Secundaria. Sus inicios políticos estuvieron vinculados al proyecto socialista, aunque hizo un paréntesis con la Alternativa Soriana Independiente (ASI) para regresar al PSOE a finales del siglo pasado. Desde julio era concejal delegado de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana.
Bárez llegó a la política municipal en 1987 en un Ayuntamiento gobernado por el popular Virgilio Velasco. En el 1999, a través de ASI, formó parte del equipo de Gobierno de la socialistas Eloísa Álvarez. En ese equipo ya coincidió con Carlos Martínez Mínguez y con Luis Rey. Unos años después Bárez ya pasó a formar parte del equipo socialista integrándose en la candidatura que lideraba Carlos Martínez Mínguez. Era el 2007. Esa unión quedo sellada para siempre.
Bárez deja una huella imborrable en la ciudad y especialmente en el ámbito cultural. Bajo su impulso nacieron, crecieron y desarrollaron algunas de las citas claves del calendario cultural soriano como el festival Enclave de Agua o Expoesía. Siempre entendió la cultura como un motor de desarrollo que debía ser accesible a todos y desde la concejalía defendió e impulsó el papel de asociaciones y colectivos como piezas indispensables en la vida cultural de la ciudad. De la misma forma, supo ver el potencial de otras actividades como la Saturiada o el festival de Las Ánimas y luchó por recuperar el esplendor del Carnaval soriano. El Otoño Musical o la reivindicación de Soria como ciudad de los poetas también contaron con su apoyo incondicional. De talante dialogante y aperturista, en sus casi 40 años de actividad municipal también se implicó en otra serie de proyectos como la implantación de un servicio de autobús urbano para la ciudad.
Querido y respetado por la inmensa mayoría de los vecinos de Soria, la ciudad le brindará hoy su última despedida en el tanatorio municipal a partir de las 16.00 horas.