Heraldo-Diario de Soria

Contrato de 16,7 millones de euros para mantener 185 kilómetros de carreteras

Contempla cinco nacionales, la variante de Soria y un tramo de la A-15

Varios operarios extienden asfalto en una carretera de  Soria.

Varios operarios extienden asfalto en una carretera de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 16,73 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Soria.

El contrato afecta a un total de 185 kilómetros, que incluyen 9,31 kilómetros de autovías, y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, más una prórroga adicional de nueve meses.

Sustitución de una señal en una carretera de Soria.

Sustitución de una señal en una carretera de Soria.HDS

Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector indicado es el nº 1, que incluye las siguientes carreteras:

Autovía A-15:

  • Km 98,125 – km 107,440.

Carretera SO-20 (variante de Soria), varios tramos:

  • Km 9,000 – km 12,380.
  • Km 12,380 – km 14,120.
  • Km 14,120 – km 22,540.

Carretera N-111, varios tramos:

  • Km 222,420 – km 225,065.
  • Km 226,330 – km 263,900.

Carretera N-111a:

  • Km 260,275 – km 271,030.

Carretera N-113:

  • Km 51,720 – km 68,310.

Carretera N-122, varios tramos:

  • Km 95,800 – km 98,125.
  • Km 100,600 – km 103,625.
  • Km 105,975 – km 107,440.
  • Km 107,440 – km 148,070.

Carretera N-234, varios tramos:

  • Km 304,010 – km 345,087.
  • Km 345,800 – km 350,230.
  • Km 351,500 – km 352,920.

Proyectos específicos

Además, este contrato incorpora tres proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía:

  1. Proyecto de rehabilitación superficial y puntualmente estructural del firme en la carretera N-122, km 95,800 al 98,125 y 107,440 al 115. Tramo: Límite provincial-Matalebreras.
  2. Proyecto de rehabilitación superficial y puntualmente estructural del firme en la carretera N-234, km 326 al 345. Tramo: Almenar de Soria.
  3. Proyecto de señalización vertical y defensas puntuales en la carretera N-111, N-113 y N-234.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

En los contratos que se licitan a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de dióxido de carbono anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

tracking