Sanidad
El Soria Norte vuelve al laberinto de los recursos
Itau presenta dos nuevas reclamaciones ante el Tarcyl
La adjudicación de la redacción del Soria Norte parecía ya resuelta, tras la desestimación de un primer recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), pero el expediente empieza a tener tintes de ‘maldito’. La firma Itau, tercera clasificada en el procesos de selección y que interpuesto el primer recurso, ha presentado ante el Tarcyl dos nuevos procedimientos que, de momento, suspenden la adjudicación.
La información del expediente recogida en la Plataforma de la Contratación recoge un acta del pasado 31 de enero en donde se acepta la adjudicación en favor de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ana Isabel Jiménez y María de la O García. Los dos recursos presentado ahora por Itau –que pueden resumirse en uno porque ambos son similares con la diferencia de que uno se presenta antes de comunicarse la adjudicación y otro después– van en contra de la adjudicación en favor de esa empresa y además instan a que finalmente el contrato recaiga en Itau, por ser la siguiente empresa con mejor valoración.
Los recursos se presentaron el 1 y el 7 de febrero de 2024 y el primer efecto que producen es que el procedimiento de adjudicación queda en suspenso hasta la resolución de los recursos –que no debería extenderse más allá de este mes–. Itau recurre la adjudicación del contrato «notificada el 7 de febrero» y hace referencia a que «hemos tenido conocimiento de la adjudicación del contrato de referencia por primera vez el día 31 de enero, tras recibir la notificación de la publicación del acta de la mesa en la Plataforma». Además, alertan de que ya el 6 de enero se procedió a «aceptar la propuesta de adjudicación formulada por la mesa»
Itau insiste en que el 1 de febrero, tal y como está explicado– ya habían presentado un recurso contra esa adjudicación y que ya en ese momento se había suspendido la tramitación del proyecto de contratación. Además, añade que el día 7 de febrero reciben la notificación del a adjudicación a la que presentan un segundo recurso. Itau también vuelve a poner en duda las condiciones propuestas por la UTE ganadora y que en su momento se justificaron ante la mesa de contratación.