La Capital
La Audiencia quema etapas para iniciar su ampliación
El alcalde revela que Mañueco aseguró que las obras tendrán financiación de la Junta en los próximo presupuestos
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria aspira a que 2024 sea, por fin, el año en el que se lance la ansiada ampliación del Palacio de La Audiencia. El objetivo está claro y en cuestión de días se procederá a la adjudicación de la redacción del proyecto con la previsión de que en torno al último trimestre del año puedan iniciar la contratación de las obras. Con un coste de entre 14 y 18 millones –a la espera del proyecto– el aspecto clave de la financiación también parece estar encauzado ya que en el último encuentro entre el alcalde, Carlos Martínez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el máximo responsable del Gobierno autonómico trasladó al regidor que habría dotación presupuestaria este mismo año.
A principios del pasado mes de agosto el Ayuntamiento aprobó la licitación del contrato para la redacción del proyecto de ejecución de la ampliación de La Audiencia sobre el documento básico elaborado por los técnicos del Consistorio. El contrato está en vías ya de adjudicación y prevé un plazo de 4 meses para la redacción del documento que guiará la ampliación del recinto cultural. Se presentaron cuatro propuestas.
El pasado viernes, el propio alcalde explicó que ya estaba reunida la comisión técnica para la evaluación de las diferentes alternativas por lo que en cuestión de días se hará efectiva la adjudicación del contrato de redacción. A partir de ese momento, tal y como está aplicado, se abriría un periodo de unos cuatro meses para que la empresa adjudicataria cumpla el contrato. Posteriormente, el proyecto debe ser aprobado por el Ayuntamiento y es cuando ya se podrían dar el paso de licitar las obras.
Atendiendo a los diferentes plazos y trámites, esa licitación podría producirse en torno al último trimestre del año con la perspectiva de que hubiera ya una empresa encargada de las obras entre finales de este año y principios de 2025. «A lo largo de 2024 tendremos ese proyecto redactado y aprobado y estaremos en disposición, si la Comunidad Autónoma cumple su compromiso, de comenzar la licitación de las obras este mismo año», explicaba el alcalde.
La financiación de un proyecto de esta magnitud es clave para asegurar el futuro de la iniciativa. La pretensión que siempre ha defendido el Ayuntamiento es que, en virtud de un convenio firmado hace más de una década, la Junta debe asumir el 70% del coste por lo que hablaría–con la estimación de los 14 millones de euros– que la Junta pondría unos 10 millones y el Ayuntamiento los 4 restantes.
En este sentido, hace unos días, con motivo de la inauguración de la estación de autobuses de la capital, el alcalde de Soria pudo mantener un breve encuentro con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que se habló sobre las cuestiones de Soria y su posible dotación habida cuenta de que aún no hay presupuesto autonómico para 2024. Según desveló Martínez, Mañueco confirmó que habrá financiación para La Audiencia. «Nos ha costado mucho, pero parece que va por buen camino, el propio presidente de la Junta el otro día puso sobre la mesa que ‘no te preocupes que La Audiencia va’», relató el regidor.
14 MILLONES DE EUROS
La estimación, a falta de redactar el proyecto definitivo, es que la ampliación de La Audiencia suponga una inversión del entorno de los 14 millones de euros. Soria dará un nuevo salto adelante en el sector cultural ya que las nuevas instalaciones permitirán acoger espectáculos teatrales y operísticos que ahora mismo, por su tamaño, no tenían cabida en las instalaciones de La Audiencia.
La ampliación de La Audiencia comprende un nuevo volumen edificatorio que se sumará al actual palacio, habrá dos entradas, por cada una de las plazas, pero un único conjunto interconectado que tendrá dos escenarios, el actual con 565 localidades, y la nueva zona con 1.028 butacas, 380 correspondientes al palco. Doble espacio para el público y también doble espacio en la caja escénica. La ampliación tendrá una fachada ‘monumental’ que da a la futura nueva plaza castellana que pretende hacer el Ayuntamiento cuando avance la reordenación urbanística de las traseras del Palacio.
La previsión también incluye más espacio de almacenaje, una zona de carga y descarga por Betetas con ascensor, zona de biblioteca y de estudio y un gran hall que interconectará los espacios y que podría utilizarse también como zona expositiva.