Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

La logística subraya que el problema del Cylog en Soria son las conexiones

De Pedro recuerda que Navalcaballo fracasó por la lentitud del desarrollo de la continuación de la A-15

Instalaciones del fallido proyecto del Cylog de Navalcaballo.

Instalaciones del fallido proyecto del Cylog de Navalcaballo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El sector de la logística mira con cierta sorpresa el debate político sobre la posible ubicación en Soria de un enclave de la red Cylog. La localización del nodo logístico es un tema menor en comparación con la problemática de las conexiones de la provincia a las vías de alta capacidad que, hoy por hoy, ni Valcorba ni Navalcaballo tienen. De hecho, recuerdan que esa circunstancia provocó que el proyecto de Navalcaballo naufragara creando complicaciones en empresas y con la inversión de siete millones de la Junta en las instalaciones en situación de bloqueo. El debate vuelve a surgir por la petición de Soria de que el nodo se ubique en Valcorba y la postura de Diputación dejando abierta la posibilidad de retomar Navalcaballo o sumar otros polígonos.

La Agrupación de Transportistas Sorianos (Agrutranso) se mostró sorprendida por el regreso a la disputa política del Cylog, una cuestión que «lleva 20 años inoperante», según explicó Juan Pablo Rubio. «A los 20 años volvemos a hablar de lo mismo y crean un conflicto de la nada», lamenta. Rubio recordó que hubo varios intentos por sacar adelante el proyecto Navalcaballo-Almenar y la conclusión es que «lo importante no es la ubicación, sino que esté bien conectado con las entradas y salidas para las mercancías». «En Soria, el problema es que van por carretera nacional», insistió.

Hasta la fecha no han existido contactos entre Agrutranso y la consejería de Movilidad para abordar la nueva estrategia Cylog de Castilla y León y el colectivo tiende la mano «a todas las administraciones» para hablar tanto de la situación del sector como de las posibles ubicaciones. Un enclave soriano sería bien recibido aunque «la clave es la conexión». «Después de 20 años, seguimos hablando de lo mismo», reiteró.

«Navalcaballo tendría que tener un enlace con la autovía que aún no está y en el caso de Valcorba, con qué lo unimos..., Agrutranso no prefiere una y otra, es casi una cuestión política», aseveró. La agrupación apuesta por retomar el debate pero «la ubicación debe ser la que esté mejor conectada». «Es necesario un plan global y que el enclave vaya acompañado de servicios, ojalá tengamos centro logístico», resumió. «Al final, lo que sorprende es que salga ahora después de tanto tiempo, pero bienvenido sea si sirve para avanzar», concluyó.

Desde la empresa De Pedro y Molinero (DPM), la más potente del sector en Soria, insisten en lo mismo y recuerdan que el fiasco de Navalcaballo estuvo provocado por esa falta de conexiones con la autovía. Patricio de Pedro recordó que «teníamos adjudicado» el Cylog pero que el proyecto pierde fuelle por la dificultad del tránsito de los camiones por las carreteras de acceso al polígono. «El Cylog se pone ahí porque la autovía –la continuación de la A-15 hasta Navarra– debería haber estado terminada hace siete años y entonces tendrías Navalcaballo a un kilómetro», explicó añadiendo que «ahora está a unos 8 kilómetros y se tuvo que desistir porque no era adecuado para el transporte de mercancías». «No tenía sentido», subrayó apuntando a que la situación provocó pérdidas en empresas y la caída del precio del suelo entre otras cuestiones.

Desde DPM advirtieron que la falta de respuesta de las administraciones provocó que muchas empresas buscaran soluciones por su cuenta. «Ahora nosotros, mi socio y yo –Molinero- , por ejemplo tenemos instalaciones propias en Soria, en El Burgo u Ólvega, y tendremos en Aranda», explicó. «Navalcaballo, mientras no haya autovía, no sirve y en Valcorba, que sí hay aparcamiento y eso, tenemos un problema similar», señala. Para De Pedro la situación cambiaría con la continuación de la A-15 en servicio ya que entonces «Navalcaballo tendría una ubicación estratégica».

La polémica de estos últimos días es «un calentón sin más» e insiste en que son muchas las empresas que «se han buscado la vida». «Las conexiones son la clave» y aunque también se ve con buenos ojos la ubicación en Soria de un centro logístico «igual ya van tarde».  

Cámara de Comercio

Desde la Cámara de Comercio de Soria simplemente recuerdan que «no vamos bien» cuando en proyectos de tanto calado hay enfrentamientos políticos. «Como en tantas otras cosas, hay que bajar el tono», apunta el presidente de la entidad, Alberto Santamaría. La Cámara aboga porque sea un proyecto de provincia en el que la posible ubicación se decida en función de criterios «que permitan ser más productivos y efectivos». «Se trata de dar un servicio a la industria y hay que contar con ella», resumió.

"Cinismo" del PP 

Soria Ya recordó ayer que hasta en tres ocasiones en los últimos dos años ha presentado iniciativas parlamentarias, sin éxito, vinculadas con el establecimiento de un enclave Cylog en la provincia de Soria. El procurador Ángel Ceña se mostró sorprendido por las últimas declaraciones del presidente de la Diputación y presidente del PP de Soria, Benito Serrano, alentando la llegada de la red a Soria, recordando que en esas tres ocasiones el PP ha votado en contra de las iniciativas planteadas en Cortes.

«Es un red que curiosamente impulsa la Junta, de la mano de la iniciativa privada, hay 10 enclaves Cylog en la Comunidad y ninguno en Soria», expuso el procurador ahondando en que «la provincia tiene más volumen de actividad en este ámbito que Ávila y el mismo que Segovia y Palencia». Ceña considera «curioso» que Serrano «salga ahora» y recordó que se presentaron iniciativas en noviembre de 2022 y en abril y diciembre de 2023. «Las tres veces, el partido del que yo creo que Benito Serrano es presidente dijo que no, y ahora dice que quiere impulsarlo», lamentó.

La propuesta de Soria Ya pretendía la instalación contemplaba varias iniciativas, desde situar el enclave en la zona del Alto Jalón a combinarlo con otro nodo en el Moncayo o, simplemente, que Soria contara con algún enclave.

Ceña recordó que el desarrollo Cylog en Soria sí ha contado con inversiones por parte de la Junta cifradas en los algo más de 7 millones que costaron las instalaciones de Navalcaballo que iba vinculado a otro enclave en Almenar que nunca se construyó. «No funciona», recordó. En este contexto, el sorianista celebra que Benito Serrano «haga suyas» las peticiones de Soria Ya, pero considera que su pronunciamiento es «cínico» por esos tres votos en contra del procurador del PP por Soria, Pedro Antonio Heras.

tracking