Sanidad
Cirujanos de Burgos cubren seis guardias en el servicio del Hospital de Soria
De Gregorio indica que comenzarán en marzo. El Sindicato Médico, que denunció la falta de facultativos para cubrirlas, reconoce que será «un alivio»
El Hospital Universitario de Burgos acude al rescate del servicio de cirugía del Complejo Hospitalario de Soria. Después de que el Sindicato Médico lanzara la voz de alarma de que sólo cuatro cirujanos estaban realizando guardias presenciales, ya que otros cinco estaban exentos por superar los 55 años y otro facultativo se encontraba de baja, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria solicitaron la hospital burgalés, en primera instancia, y a otros de la Comunidad, la derivación de alguno de sus médicos para este servicio. La gestión ha dado sus frutos y desde la Junta de Castilla y León ya se ha trasladado que se cubrirán seis guardias con personal procedente de Burgos, según confirmó la delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio.
De Gregorio señaló que en principio la medida comenzará en marzo, pero que "está abierta" y por lo tanto no tiene un plazo fijo, ya que el objetivo es mantener un buen servicio a los usuarios de la provincia.
De hecho, desde la Gerencia Regional de Salud se ha autorizado crear una nueva plaza de cirugía, que ser ofertará a los médicos internos residentes, MIR, por lo que serían 11 los facultativos de plantilla en el servicio.
Desde el Sindicato Médico calificaron la medida de «alivio» pero en ningún modo una solución a la situación actual. Además de la persona de baja, uno de los cuatro cirujanos que realizan guardias actualmente ha solicitado su traslado, por lo que la prestación se queda mucho más mermada.
El Sindicato Médico, CESM, señaló que las informaciones de las que dispone actualmente, aunque no ha recibido comunicación oficial, apuntan a que serán dos las personas que se desplacen, de forma voluntaria, desde el Hospital Universitario de Burgos para cubrir seis de las guardias del servicio de cirugía de Soria.
Desde hace el pasado verano, los cirujanos del Hospital Santa Bárbara que realizan guardias presenciales son cuatro, si bien, los cinco que están exentos de hacerlas las cubren de manera telemática, es decir, que están localizables, y en caso de que sea necesario se desplazan hasta el centro hospitalario ya que para realizar una intervención es necesario la presencia de dos cirujanos.
El Sindicato Médico indicó que desde el pasado verano los cirujanos están sufriendo una «gran sobrecarga», con guardias de 24 horas cada cuatro días, razón por la que elevaron su denuncia, de modo que ahora, desde Sanidad, se le trata de dar una solución con personal del Hospital Universitario de Burgos.