Soria vuelve a oír la voz de la herida abierta de Ucrania dos años después
La provincia suma 234 protecciones y Cruz Roja da apoyo psicológico a 147 personas
Soria volvió a escuchar este sábado la voz de la herida abierta en Ucrania. Una pequeña concentración de alrededor de un centenar de personas llevó de nuevo el azul y el amarillo a la plaza Mayor, pero sobre todo el mensaje de que en Europa se sigue sufriendo una guerra. Era el segundo aniversario de «la injusta, brutal e injustificada agresión de Rusia a Ucrania» y numerosos refugiados, además de algún soriano, quisieron que no cayese en el olvido.
«La guerra ya no es portada en los periódicos o en los informativos de televisión», apuntaron desde el micrófono para recordar la situación. Hubo palabras de gratitud para un pueblo soriano por el «apoyo y afecto incondicional» y se expresó que «estamos muy agradecidos» por la acogida.
Soria sigue siendo tierra de paz para muchos de los afectados. Desde el inicio del conflicto ha brindado 234 protecciones temporales (en Castilla y León se rebasan las 4.000) y Cruz Roja suma ya 147 personas atendidas a través de sus programas de apoyo psicológico.
Dentro del servicio de atención psicológica, Cruz Roja ofrece atención individual, grupal y familiar, complementada con diversos talleres que abarcan temas fundamentales como habilidades sociales, parentalidad positiva, salud sexual, educación emocional, duelo migratorio, empoderamiento y gestión de conflictos. Además, se realizan actividades específicas para niños y niñas en espacios seguros, permitiéndoles expresarse y construir redes de apoyo. De esta forma Cruz Roja busca mitigar el impacto del conflicto en la salud mental, brindando a las personas afectadas las herramientas necesarias para recuperar la paz interior y reconstruir sus vidas.
En la provincia los testimonios son muchos, incluidos los de las personas que trabajan en la Organización, como Oksana . «Cuando estalló el conflicto llego un momento en el que me convertí en adicta a la información que llegaba de Ucrania”,
El acompañamiento de Cruz Roja es constante hasta que las personas logran alcanzar la autonomía plena y para favorecer su integración. El avance en el idioma sigue siendo clave para la integración social y la inserción laboral, por ello el trabajo de Silvia, voluntaria, fue y sigue siendo imprescindible. Como profesora de español, logró que 12 personas de entre 18 y 60 años lograran aprobar el examen de competencias en lengua castellana. Aún recuerda como busco métodos para poder entenderse, «la mímica fue un buen recurso».