Semana Santa
Nueva procesión en Soria el Lunes Santo con el estreno del Cristo de la Cena
Junto a las Cofradías de la Oración en el Huerto y la Entrada de Jesús en Jerusalén participará la asociación Ad Ecclesia / Será a partir de las 22.30 horas, tras La Flagelación
La Semana Santa soriana contará el Lunes Santo con una nueva procesión que protagonizará también una flamante talla, la del Cristo de la Cena, que ha tomado forma en el taller de imaginería sevillana Novo Artte. Será un estreno «con nocturnidad», como afirmó uno de los promotores que ha hecho posible esta incorporación, Antonio Callejas, de la Asociación Cultural para la Recreación Histórica Ad Ecclesia. Y lo dice así porque la procesión comenzará a las 22.30 horas del Lunes Santo, cuando concluya la de La Flagelación, que suele prolongarse unas dos horas, en torno a la iglesia del Espino.
«Esperaremos a que termine La Flagelación para comenzar nosotros», explicó Callejas, de modo que quienes quieran contemplar la primera puedan hacerlo también en la segunda.
Ese nosotros se refiere a los miembros de las Cofradías de la Oración en el Huerto y Entrada de Jesús en Jerusalén, que junto a Ad Ecclesia han dado forma a esta nueva procesión tras el encargo de la talla. Los cofrades procesionarán y los miembros de la Asociación Cultural les acompañarán con hábitos cosidos para esta ocasión. En concreto hábitos jerónimos, como el que pintó Juan Zapata para el santero y patrón de Soria, San Saturio. «Seremos los que acompañen con sorianidad la figura», apuntó Callejas, mostrando la colaboración de la asociación con las Cofradías, que se gestó hace ya meses.
El responsable de Ac Ecclesia agradeció el apoyo del concejal de Cultura recientemente fallecido, Jesús Bárez, para la realización del taller de costura para elaborar los trajes, 17 en total.
La nueva procesión del Lunes Santo, que viene a reforzar la Semana Santa soriana, comenzará en la iglesia de San Juan de Rabanera, a las 22.30 horas, y visitará las sedes de las dos cofradías, es decir, la iglesia de La Mayor y de los Carmelitas, por el recorrido habitual de dichos cofrades, a través de la plaza Fuente Cabrejas en el casco viejo.
Además, será posible gracias al Cabildo que les «presta» la carroza. Por lo tanto, la nueva talla procesionará en el soporte que habitualmente sustenta a San Saturio, por el momento.
Callejas explica que el objetivo es la colaboración entre dos cofradías y una asociación civil, para «completar el eje cronológico» de la Semana Santa en la capital.
La talla del Cristo de la Cena, bendecida el pasado domingo 18 de febrero en la Iglesia de los Carmelitas, se encargó en junio del año pasado, después de visitar el taller de Sevilla Novo Artte y alguna obra como ejemplo, lo que acabó de convencerles. «La condición que pusimos es que llevara sandalias», comenta sobre la nueva imagen, realizada en madera de pino, «por eso de que Jesús les quitó el calzado y les lavó los pies a los apóstoles».
Desde la Asociación Cultural para la Recreación Histórica Ad Ecclesia, adjudicataria de las visitas teatralizadas encargadas por el Ayuntamiento de Soria, señalan que trabajan para elaborar también los faroles con los que procesionarán, teniendo en cuenta que la procesión será nocturna.
La presentación de la nueva procesión del Lunes Santo tendrá lugar el jueves 29 de febrero en el Casino Amistad Numancia, a las 18.00 horas, en un acto abierto a toda la ciudadanía.