Sucesos
Roban 240 metros de cable de cobre en las obras de la nueva depuradora
El suceso se produjo entre el viernes y el domingo y la denuncia, sin valoración económica, se interpuso el lunes en las dependencias de la Guardia Civil de Soria
Una de las obras más importantes, y seguramente la más compleja a nivel técnico, de las que se están ejecutando en la provincia de Soria es la construcción de la nueva depuradora de Soria en el paraje de Sinova. La intervención fue asaltada el pasado fin de semana en un suceso que se saldó con el robo de 240 metros de cable de cobre, según confirmó la Subdelegación del Gobierno en Soria. La correspondiente denuncia fue interpuesta ante la Guardia Civil de Soria el pasado lunes.
Según explicaron fuentes oficiales el pasado lunes, sobre las 12.45 horas se presentó en las dependencias de la Guardia Civil de Soria una denuncia por el hurto de cable en las obras que está ejecutando la multinacional OHLA para la construcción de la nueva depuradora de Soria. Desde la Subdelegación indicaron que el robo se produjo entre el viernes 23 de febrero y el domingo 26. Durante un momento de esos días un autor o autores desconocidos entraron en el recinto de la depuradora y sustrajeron unos 240 metros de cable de cobre. En la denuncia no consta una valoración económica del botín.
Los robos de cobre son habituales. Tal y como informó este medio el pasado año, el equipo Roca (robos en el campo) de la Guardia Civil investigó 28 delitos contra el patrimonio en el campo, logró esclarecer muchos de ellos y detener a algunos de sus responsables. El robo de metales, cobre principalmente, por el aumento del precio experimentado en los últimos años, y de trufa fueron las actuaciones más frecuentes.
Soria
El equipo Roca investiga en Soria 28 delitos, sobre todo robos de cobre y trufas
Milagros Hervada
Una de las actuaciones más relevantes fue la operación Pecarson, por delitos contra el patrimonio cometidos en las demarcaciones de Langa de Duero, Gormaz y Quintanas de Gormaz, ocurridos en instalaciones de transformación eléctrica para dar servicio al sistema de riego en explotaciones agrícolas de regadío. Los delincuentes accedían mediante la fuerza a las instalaciones de los transformadores, causando cuantiosos daños, pero lo peor es que dejaron sin riego a las explotaciones. El objetivo era el cobre para su posterior venta.
Las obras de la depuradora de Sinova movilizan, por el momento, una inversión de más de 70 millones de euros cuando aún quedan unos meses para la finalización prevista de la intervención. Las últimas estimaciones situaban que la finalización de la construcción del túnel de 5 kilómetros entre Sinova y la ciudad estaría acabada en torno al mes de agosto de 2024. Desde ese momento se iniciaría un periodo de pruebas de las instalaciones para que en el entorno de final es de este año la nueva red de depuración de la ciudad de Soria pueda estar operativa.