La Guardia Civil investiga a 34 agricultores del colectivo 6-F
El motivo podría ser que entorpecieron la inauguración del cuartel de San Esteban
La Guardia Civil de Soria investiga a 34 agricultores del movimiento ciudadano 6-F por estar presentes en la inauguración del cuartel de San Esteban de Gormaz el pasado 23 de febrero. La Comandancia de Operaciones confirmó este viernes 1 de marzo por la mañana a una representación de estos sorianos que se presentó en las dependencias de la Guardia Civil que sí que había expedientes abiertos aunque no concretó números. Por el momento no hay denuncias formuladas, según indican fuentes de la Subdelegación.
Miguel Ángel Aguilera, portavoz del grupo 6-F en Soria, manifestó su desconcierto, dado que no entiende el motivo de la investigación. Asegura que el colectivo no cometió “ninguna infracción”, por lo que quiere saber por qué la Guardia Civil ha abierto los expedientes.
Cuenta cómo ese día una treintena de agricultores de la zona se acercó hasta San Esteban de Gormaz con sus tractores: “Sabíamos que iba a haber autoridades y políticos y queríamos que se nos oyera como venimos haciendo desde el 6 de febrero. Pero nuestra presencia les pilló por sorpresa porque no nos habíamos anunciado por las redes, y enseguida los agentes cortaron uno de los carriles de la carretera, para garantizar la seguridad y que los tractores no pudieran pasar”. Asegura que estuvieron en las inmediaciones hasta que se acabó el acto inaugural y cuando ya estaban retirándose “la Guardia Civil fue a identificar a unos cuantos”.
El resto, que se había ido a tomar algo a un bar de San Esteban, se vio sorprendido un poco después por agentes quienes les instaron a salir del bar para proceder a su identificación. “Nos pusieron a todos en fila y uno a uno fuimos entregando el DNI”. Puso de manifiesto que entonces el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre había dado orden de identificar y denunciar a todos los tractores por “entorpecer la inauguración del cuartel de San Esteban”.
Asegura que a principios de esta semana el grupo fue a entrevistarse con Latorre, quien les indicó que se estaba elaborando un informe de lo que había sucedido. Y después fueron a hablar con el teniente del cuartel de El Burgo para pedirle disculpas por el malestar que se generó entre los agricultores cuando fueron sacados del bar para ser identificados: “Nos sentimos como delincuentes”.
Pero hasta ayer no conocieron que se han abierto 34 expedientes, de modo que se enfrentan a posibles sanciones por motivos que todavía desconocen. De momento tienen que esperar, pero aseguran que irán a los juzgados si finalmente se tramitan las denuncias.