Tursoria constata que el 80% de los turistas no conocen Soria
La Asociación de Alojamientos Rurales de la provincia presenta hoy a la Diputación Provincial su plan para desestacionalizar el turismo y conseguir su apoyo institucional
«Es duro comprobar que el 80% de los turistas que llegan a nuestra provincia lo hacen por primera vez y su desconocimiento es absoluto». Así destaca Beatriz Calavia, presidenta de la Asociación de Alojamientos de Turismo Rural de Soria (Tursoria), el resultado de las encuestas que realiza el sector a sus clientes, por lo que se ha comprometido para este 2024 el reto de revertir estos datos a través del propio colectivo. Y un paso imprescindible para ello es desestacionalizar el turismo. Más aún después de los resultados de enero y febrero, que apenas han alcanzado el 7% de ocupación: «Manteniendo los gastos fijos que son muchos». Hoy se reúne la asociación con la diputada del ramo Elia Jiménez para solicitarle la implicación de la institución provincial con un sector que es «crucial» en Soria.
«Esta provincia es absolutamente desconocida y los turistas que recibimos conocen su micología, pero tienen un desconocimiento absoluto de lo que tenemos y francamente quedan asombrados», indica Calavia. Es más, se atreve a asegurar que si tuviera que dar sus datos propios «hablaría de un 90%».
Para este ejercicio Tursoria ha comenzado a trabajar en la tercera fase de su ‘Proyecto en contra de la estacionalidad’, en el que tiene pendiente trabajar su imagen de marca y contactar con una empresa especializada, poner publicidad en marquesinas de grandes ciudades como Madrid o Valencia, además de intentar posicionar su web y realizar un vídeo del turismo rural de Soria con experiencias, además de acudir a diferentes eventos y ferias que puedan darse a conocer.
Para poder desarrollar su proyecto el colectivo necesita “apoyo económico”, y para ello espera poder seguir contando con Diputación de Soria que ha estado apoyando este último año y gracias a ello ha podido avanzar mucho en este proyecto que arrancó en 2022. “Queremos dar al sector calidad y crear esa ansiada imagen de marca. Nuestros recursos económicos van encaminados a poder mostrar al cliente que recibimos de Madrid y de grandes ciudades la calidad de vida que tenemos en una provincia con innumerables zonas naturales, recursos gastronómicos y culturales en cualquiera de nuestras zonas rurales”.
En este sentido, señala que Tursoria quiere “que la Diputación de Soria sea la primera en conocer de primera mano la agenda que tenemos marcada para 2024, donde la prioridad será mostrar Soria de la mano de las distintas experiencias que se desarrollan a lo largo de la provincia y crear eventos exclusivos en nuestras zonas donde podamos mostrar el potencial de una provincia que cuenta con numerosos recursos turísticos muy desconocidos para un numeroso grupo de clientes potenciales en otras comunidades autónomas”, sostiene Calavia, con el fin de “dar a conocer nuestros alojamientos rurales y crear iniciativas que nos den unos índices de pernoctación más altos”.
La presidenta de los alojamientos rurales reconoce que después de cuatro años el sector va llegando a niveles prepandemia, pero insiste en que “la recuperación no ha sido fácil”. En este sentido, pone de manifiesto el apoyo de la institución provincial en cada una de sus iniciativas y asistencias a eventos y ferias para dar a conocer Soria desde las zonas rurales.
Por eso ve clave la desestacionalización del turismo: “El año comienza siempre en Soria con baja ocupación. Tenemos las jornadas de la trufa, las de la matanza que animan al sector ,pero las temperaturas no acompañan y los gastos de la cuesta de enero se hacen evidentes en el turismo de la provincia”. De hecho, habla de una media de “entre un 5 y un 7%, manteniendo los gastos fijos de los alojamientos, que en invierno son muchos”.
Desde que está operativa su web ‘www.soriaturismorural.es’ Tursoria aglutina casi 400 experiencias unidas a sus alojamientos rurales, que cada vez son más. “Contaremos este ejercicio con unos 300 establecimientos”. Reconoce que la asociación tiene cada vez más fuerza, unos datos que “se han duplicado en los últimos años”, pero quiere conseguir que la totalidad de alojamientos inscritos en la Consejería de Turismo de Castilla y León forme parte de este proyecto. “El sector debe estar unido y el asociacionismo es la base”.
Este año además se han incorporado a la junta directiva un grupo de establecimientos que creen en sus zonas rurales y luchan cada día por mantener sus negocios a flote. “Formamos un buen equipo con ganas de trabajar y apostamos por Soria”.
La Semana Santa al 70%
Apenas quedan 21 días para la Semana Santa, y los alojamientos rurales de Soria se encuentran ya al 70% de su ocupación, con una media de 2,5 pernoctaciones por cliente. No obstante, Tursoria confía en completar las reservas conforme se vayan acercando las fechas. La presidenta de la asociación de alojamientos rurales de Soria, Beatriz Calavia, constata que de Jueves Santo a Domingo de Pascua suele ser «un puente que llenamos». De hecho, al ser ya primavera y coincidiendo con vacaciones escolares más largas, el sector espera que se anime mucho el turismo. Porque aunque en Castilla y León el calendario escolar marca fiesta desde el 25 de marzo hasta el 3 de abril, en otras comunidades autónomas como Aragón o Navarra tienen fiesta la semana del 1 al 5 de abril.
Por ello, su verdadero interés está en completar entre semana. «Los datos oficiales nos hablan de un 16% de ocupación general anual a nivel autonómico; unas cifras muy bajas que nos hablan que la ocupación es muy estacional; de puentes y fines de semana. Nuestra intención es conseguir salvar esa barrera en la que trabajamos con nuestro plan».