Vitivinicultura
Ribera del Duero con sabor a Soria. Las 18 bodegas de la Denominación de origen
Soria aporta unas 1.400 hectáreas y puja tanto por la calidad de sus vinos como por el interés de bodegueros y nuevos emprendedores
Soria también es tierra de vinos y como tal su territorio cuenta con numerosas bodegas, algunas de las cuáles son incluso de obligada visita como el complejo de El Plantío de Atauta. Los vinos sorianos son cada vez más reconocidos y las condiciones climáticas de Soria provocan que importantes grupos bodegueros como Protos, Vitis u Ontañon se hayan fijado en la ribera del Duero soriana para sus proyectos. En estos momentos, según datos oficiales, Soria aporta poco más de 1.400 hectáreas a la D.O Ribera del Duero en lo que supone el 5,16% del total de la superficie protegida. Estas son las bodegas sorianas vinculadas a Ribera del Duero según informaron desde la D.O.:
- Bodega Los Imposibles. Ubicada en Rejas de San Esteban. Nacida hace apenas unos meses ellos mismos se describen como "Una pequeña bodega, ubicada en Rejas de San Esteban, de la que sentirnos orgullosos y con el que nuestro pueblo se sienta identificado".
- Bodegas Antídoto. Ubicada en la carretera de Atauta, en San Esteban de Gormaz. Responsable de marcas tan conocidas y prestigiosas como Roselito, Antídoto o Antídoto Cepas Viejas.
- Bodegas Castillejo de Robledo. Se encuentra en la carretera que une Castillejo a Langa. Es una de las más conocidas y veteranas. Producen marcas como Silentium, Corpes o Robledal de Corpes.
- Bodegas de Postín. Otra bodega recién creada. En este caso el domicilio figura en Soria. Se trata de proyecto familiar en Zayas de Báscones, fruto de la apuesta de los hermanos Agustín y Marta Postigo
- Bodegas de Valdeviñas. En este caso está ubicada en Langa de Duero y tiene en el mercado vinos como Mirat, Tinar de Mirat o Torrelanga.
- Terraesteban. Situada en San Esteban de Gormaz bajo su techo se elaboran caldos como Terraesteban o Viñaceña.
- Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea. Las instalaciones de esta bodega están en la pequeña población de Aldea de San Esteban y acumula ya una década produciendo vinos como Agoris, Señor de Aldea o Viejos Capos.
- Cuarto Lagar. La bodega se ubica en el camino de Fuentecambrón, en la población de Miño de San Esteban y produce bajo marcas como Cuarto Lagar o Matalba
- Dominio de Echauz. También en Zayas de Báscones con vinos como Dominio d'Echauz, El Terción o Basajaun.
- La Bodega de la Loba. Ubicada en Matanza de Soria. "En La Loba pretendemos fomentar la cultura del vino de una manera tradicional, sencilla, humilde y natural", explican en su web. Tiene marcas muy reconocidas como La Loba o La Lobita.
- La Quinta Vendimia. "Nace en 2016, como el sueño de nuestro enólogo Chicho Ossa, de elaborar vino de cepas viejas en nuestra tierra, Soria", explica la bodega. Maneja marcas como La Quinta Vendimia o 28 Torreones.
- Bodegas y Viñedos Señorío de Villálvaro. Esta bodega está ubicada en la localidad de Villálvaro y son los responsables de la elaboración del caldo Señorío de Villálvaro.
- Lunas de Castromoro. En este caso se trata de una industria vitivinícola ubicada en el polígono de San Esteban de Gormaz. "De lo pequeño a lo grande, del microcosmos al macrocosmos… en esto se basa nuestro compromiso", es su compromiso plasmado en su página web y que se refleja en su vino Rayo de Luna.
- Rudeles. Ubicada en la población de Peñalba de San Esteban y es más conocida por su nombre comercial, Bodegas Rudeles. Bajo su paraguas nacen vinos tan reconocidos como Rudeles en sus diferentes variedades.
- Vino Taruguín. También tiene sus instalaciones en el polígono de San Esteban de Gormaz y destaca su caldo Tarugín o Corral de Taruguín.
- Bodegas y Viñedos Gormaz. Bodega cofundadora de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Toma el relevo de la cooperativa de San Esteban de Gormaz. Cuenta con una gama 'tradicional' (Roble, Crianza y Reserva) y otra de gama más alta, siempre bajo la marca 12 Linajes.
- Dominio de Es. Bodega especializada en vinos de gama alta, al igual que Antídoto comandada por Bertrand Sourdois. Cuenta con cuatro referencias basadas en la viña de Atauta.
- Dominio de Atauta. Situada en la localidad de Atauta "bebe de la tradición de un valle con más de cinco siglos de tradición vitivinícola y con unas condiciones extremas, tanto por la altitud en la que se encuentra situado, como por un clima con pocas lluvias y grandes oscilaciones térmicas". Una de las referencias de la Ribera soriana con vinos como Dominio de Atauta, Atalayas de Golbán o Viridiana.