Heraldo-Diario de Soria

Semana Santa

El Cristo de la Cena ya tiene su cáliz, hecho en 3D por alumnos del Machado de Soria

De plástico y apenas 270 gramos, reproduce la copa de la catedral de Valencia, que algunos consideran el santo grial / Uno de los cofrades se encargará de la ornamentación

Entrega desde el Instituto Machado del nuevo cáliz a la Junta de Cofradías y Ad Ecclesia.

Entrega desde el Instituto Machado del nuevo cáliz a la Junta de Cofradías y Ad Ecclesia.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La nueva talla del Cristo de la Cena, que protagonizará la procesión nocturna del Lunes Santo en la Pascua soriana, ya tiene su flamante cáliz. Y todo gracias a los alumnos de tercero de la ESO del Instituto Machado que, junto a su profesor, Juan Manuel Valoria, lo han hecho posible con una impresora de tres dimensiones. Se trata de una fiel reproducción del cáliz de Valencia, considerado por algunos el santo grial, porque así lo solicitaron desde la Junta de Cofradías y la asociación Ad Ecclesia, promotores de la nueva imagen del Cristo y de todo lo que la rodea. «Un lujazo», califica Antonio Callejas, de la Asociación Cultural para la Recreación Histórica. 

«A finales de diciembre les entregamos las medidas y les pedimos que fuera como el cáliz de la catedral de Valencia, la copa bendecida del pueblo hebreo», explicó Callejas, una elección que responde al propósito de que fuera lo marcado por los cánones, «la cantidad de vino que tenía que beber un judío el día de Pascua». El cáliz se ha basado en el proceso de digitalización de fotografías realizado por Adolfo Ibáñez.

El paso siguiente será su ornamentación y de ello se va a encargar uno de los cofrades de Soria, aficionado al pintado de miniaturas. Aunque el cáliz es de plástico, de apenas 270 gramos, se decorará como si fuera un auténtico grial con una capa superior simulando la piedra de ágata, por lo tanto marrón y blanco, al igual que la base y las asas haciendo lo mismo en oro. 

En cuanto esté lista se colocará sobre la imagen del Cristo con una pletina sujeta al brazo para fijara, de modo que no sea permanente y se pueda separar si es necesario cambiar la indumentaria de la talla, como detalló Callejas.

tracking