Heraldo-Diario de Soria
La pasarela para conectar Soria capital con Las Casas a través del polígono industrial ya tiene instalado el paso elevado. La maniobra supone un gran avance para una larga reivindicación de los vecinos de la pedanía, que pronto podrán cruzar sobre la SO-20 mejorando la seguridad peatonal en la zona.

La pasarela de Soria a Las Casas ya está instalada sobre la variante

Los trabajos culminan una vieja demanda de la pedanía para mejorar la seguridad al no tener que cruzar la carretera

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria estrena la nueva conexión peatonal entre la ciudad y el barrio de Las Casas. En la mañana de este martes los operarios están colocado las estructuras finales de la esperada pasarela que moviliza algo más de 500.000 euros. Las obras comenzaron en abril de 2023.

La nueva estructura sirve para unir el barrio de Las Casas con el polígono y simultáneamente con dos sendas peatonales que también se recuperan de la mano del proyecto concedido al Consistorio a través del programa BRERA con fondos europeos. El inicio del camino es un paseo peatonal que parte desde la calle Cabildo de Los Heros

La pasarela tiene un presupuesto de licitación de 548.000 euros y cuenta con una aportación directa del Gobierno de España a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de 200.000 euros. El proyecto BRERA, por su parte, incluye dos partidas de 255.000 euros tanto para la recuperación de los mencionados caminos como para la actuación de renaturalización en distintas parcelas en el entorno de la pasarela y los límites con Las Casas, según la información municipal facilitada cuando se licitó el proyecto.

La pasarela tiene una longitud de 30,85 metros, a lo que, sumado el ancho de las dos pilas, se obtiene una longitud total de 35,30 metros con una anchura total de 2,90 metros. Si a esta anchura le restamos las dimensiones de los perfiles que configuran las cerchas más la barandilla de protección, obtenemos una anchura libre de paso de 2,50 metros. El pavimento del proyecto consiste en un suelo de hormigón rallado. El rallado se ha aplicado tras realizar el proceso de nivelación, alisado, compactación y tratamiento de la superficie de hormigón fresco o recientemente colocado. Presenta la ventaja de que, además de poder dibujar el patrón que se desee, es antideslizante, lo que proporciona seguridad necesaria para los usuarios en caso de lluvia. Además de un suelo antideslizante, proporciona un correcto drenaje para evitar bolsas de agua y los problemas que estas conllevando tras el proceso de nivelación.

La pasarela de Las Casas es una histórica reivindicación de los vecinos del barrio. La estructura se se despliega sobre el punto kilométrico 13,825 de la circunvalación SO-20, aprovechando el propio relieve del terreno para facilitar la colocación de las rampas que servirán de acceso a esta estructura elevada.

tracking