Cerrar

Política

Mañueco anuncia 8,4 millones de euros para Radioterapia de Soria y el acelerador lineal

El presidente, a preguntas de Soria Ya, ratifica el compromiso de la Junta con la reapertura a Castejón y la electrificación de la línea a Madrid

Fernández Mañueco durante su intervención en el Pleno. ICALLeticia Pérez/ICAL

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

A principios de diciembre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en Soria que en el plazo de un año la unidad de Radioterapia de Soria estaría en funcionamiento. Hoy el Gobierno autonómico dará un paso decisivo para cumplir ese compromiso. El propio Mañueco anunció ayer en el Pleno de la Cortes que el Consejo de Gobierno aprobará una partida de gasto por valor de 8,4 millones de euros que se utilizarán en la compra del acelerador lineal y las obras de la unidad satélite de Radioterapia.

El anuncio de Mañueco llegó durante el debate a cuenta de una pregunta de Soria Ya por la conexión de la provincia con los corredores ferroviarios europeos. Al final de su último turno, el presidente de la Junta incidió en que su Gobierno «va a cumplir con los compromisos con Soria». «Mañana –por hoy– llevamos al consejo de Gobierno la aprobación de 8,4 millones de euros para el acelerador lineal y las obras de la unidad satélite de Radioterapia que tanto tiempo llevan esperando en Soria», aseguró Fernández Mañueco. «Los compromisos del Gobierno de Castilla y León se cumplen con hechos», ratificó.

La radioterapia es un viejo anhelo de la provincia, amplificado desde el compromiso de Juan Vicente Herrera en el año 2007. La unidad se instalará en el Santa Bárbara aprovechando las obras de reforma del hospital soriano. Tal y como está explicado, el pasado mes de diciembre el presidente Fernández Mañueco realizó una visita a las obras y aseguró que «dentro de un año» el servicio estaría en funcionamiento, es decir, en diciembre de 2024. La unidad realizará unas 4.000 sesiones anuales y atenderá a unos 200 pacientes, a los que evitará desplazamientos obligados hasta ahora. Será atendido por profesionales del Hospital Universitario de Burgos, cuyos responsables trabajan ya para determinar el personal necesario.

CORREDORES

El portavoz de Soria Ya en las Cortes, Ángel Ceña, aprovechó su turno de pregunta para cuestionar al presidente Mañueco sobre la «apuesta concreta» de la Junta para la conexión de Soria con los grandes corredores ferroviarios.

El máximo responsable del Gobierno autonómico recordó la apuesta «desde el minuto 1» por el corredor Atlántico y su «conexión» con todas las provincias de Castilla y León. Mañueco también defendió la asistencia de la Junta al acto de la semana pasada para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo –que incluye el ramal de la Soria-Castejón–. La reivindicación de la Junta también alcanza la Soria-Torralba explicó el presidente, recordando a Soria Ya que la competencia sobre este asunto es del Gobierno de España. «Le invito que pregunte ahí, aunque perdieron las elecciones generales», espetó.

Mañueco insistió en que la apuesta es por la Soria-Castejón y la Soria-Torralba. El presidente aseguró además que la presencia de la Soria-Castejón en el proyecto del Cantábrico-Mediterráneo «es porque la consejera y este presidente hemos insistido, porque en los papeles iniciales no aparecía». «Estamos a favor de cualquier iniciativa que beneficie a Soria y su conexión al Corredor Atlántico y al Mediterráneo».

Desde la Junta insistieron en que la apuesta por la conexión por Soria con los corredores ferroviarios pasa por diferentes vías. La Junta defiende la Soria-Castejón, pero vinculada también a la implementación de más mejoras en la Soria-Torralba orientadas a la electrificación de la vía y la mejora del material rodante. En este sentido, incluso ya se ha contactado, a través de la consejería de Movilidad y Transporte, con Renfe para exigir estas mejoras. La Junta tampoco pierde de vista la recuperación de la Valladolid-Ariza posibilitando que Soria sea nexo de unión entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Soria Ya  no quedó muy convencida de las explicaciones del presidente autonómico. Ceña recordó que estuvo presente en el foro y acusó a la consejera de Movilidad, María González Corral, de «pasar de puntillas» por la Soria-Castejón. «Se olvidaron de defenderla y no les importa, tuvo que ser el señor Azcón –presidente de Aragón– el que defendió de forma vehemente la Soria-Castejón», subrayó. Ceña repasó la historia de la provincia en los últimos años recordando que ya se quedó fuera de la red radial de carreteras y a finales del siglo pasado fuera de las redes ferroviarias con el cierre de las principales líneas. «También nos quedamos fuera de la Alta Velocidad», expresó advirtiendo del riesgo de quedar fuera de los grandes corredores ferroviarios.

CIRUJANOS

En el Pleno hubo una segunda pregunta de Soria Ya vinculada a la situación del servicio de Cirugía del Hospital y la problemática con las guardias. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, por ausencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, recordó que la plantilla está completa, con la circunstancia de que hay un médico de baja de larga duración y otros cinco «tienen exención» para las guardias. El consejero aseguró que se está trabajando en «varios mecanismos» para dar una respuesta que pasan por «la incorporación de efectivos con contratos de larga duración» o con «acuerdos que permitan disponer de algún profesional más para esas guardias».

Soria Ya advirtió que «con la salud no se juega» y recordó los inconvenientes que puede suponer no contar con profesionales de guardia. Carriedo insistió en las soluciones propuestas además de recordar las inversiones en materia sanitaria.