Patrimonio
Los 16 pasos de la Semana Santa de Soria
Las cofradías de la capital mantienen con esmero un patrimonio artístico admirable
La conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la ciudad de Soria concita la atención en la fe, el sentimiento religioso y la creencia cultural, pero no solo. La Semana Santa de la capital convoca al creyente y a quien no lo es a una cita con su patrimonio, moviéndole a valorar una herencia que las cofradías de Soria han sabido mantener y potenciar, con la incorporación de nuevas imágenes. A continuación se detallan los pasos de la Semana Santa de Soria que salen en procesión y sus respectivas cofradías, de las cuales se ha recogido la información que acompaña a las imágenes, así como de hermanos cofrades.
La Borriquilla
El paso de La Borriquilla representa a Jesús montado sobre un asno, mientras su mano derecha imparte la bendición a quien encuentra a su paso y en la izquierda lleva una palma. Es una figura muy sencilla que data de 1960. El paso se monta sobre un pequeño carro adornado con flores y palmas, en consonancia con la procesión en que es protagonista, la de Ramos, con la asistencia de numerosos niños. Procesiona con la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, cruzando la plaza Mayor y subiendo por El Collado hasta la plaza de San Esteban. Después retoma el mismo camino de vuelta para finalizar en la Concatedral de San Pedro Apóstol, como todas las procesiones de Semana Santa. Sale el Domingo de Ramos desde la iglesia de La Mayor.
Cristo de la Cena
La talla del Cristo de la Cena ha sido la última en incorporarse a la Semana Santa de Soria. Es obra del imaginero Álvaro Flores Rojas, del taller Novoartte, de Sevilla. Es una imagen de vestir, con cuerpo de madera de pino y resinas poliméricas policromadas. Con este material han sido elaboradas las partes visibles de la talla, esto es, cabeza, manos y pies. Sus brazos son articulados y mide 1,80 metros de pies a cabeza. La corona es de 35 centímetros y la base en que se apoya la imagen tiene 10 centímetros. Su peso cercano es de 77 kilos. La imagen muestra a un Cristo cariacontecido, con una copa apoyada en la mano izquierda, mientras que la derecha tiene el gesto de hacer la bendición. Viste hábito blanco y una túnica granate. La talla es de las cofradías Entrada de Jesús en Jerusalén y Oración en el Huerto. Procesionará el Lunes Santo saliendo de la iglesia de San Juan de Rabanera.
Cristo orando en el Huerto de los Olivos
Las tallas de este paso siguen los patrones de la imaginería de Francisco de Salcillo. La figura principal es un Cristo orando, arrodillado, en el Huerto de los Olivos. Va vestido con una túnica de terciopelo morado ceñida a la cintura por un cíngulo dorado acabado en borlas. A su derecha, un ángel hay un ángel vestido con una túnica blanca atada a la cintura por un fajín azul claro; y le muestra un cáliz plateado, recordando las palabras de Cristo pase de mí este cáliz. Se trajo a Soria en 1898, tras adquirirse en Barcelona. El paso está adornado con motivos vegetales y claveles rojos en los laterales, con una copa por esquina que se adornan con las mismas flores. Va montado sobre un carro en madera de color verde y dorada, cubierto por faldón de terciopelo rojo con el emblema de la cofradía bordado. El detalle más especial es una palmera natural que todos los años se trae por la cofradía desde Elche, acompañada de los dátiles naturales. Procesiona el paso la Cofradía de La Oración en el Huerto, ligada a los ferroviarios. Sale el Martes Santo desde la iglesia del Carmen.
Cristo atado a la columna
La imagen de Jesús atado a la Columna es de la Escuela castellana y pertenece al siglo XVI. Muestra a Cristo abrazando la columna, a la que está atado con una cuerda que también le rodea el cuello, en la cual será azotado y flagelado. Se trata de una imagen de mediano tamaño, muy austera en su talla y policromía. La talla va sobre un trono de madera de color oscuro, adornado con flores en las esquinas y un faldón rojo en el paso, que es portado a hombros por los cofrades. Pertenece a la Cofradía de la Flagelación del Señor, que procesiona el Martes Santo con salida desde la iglesia del Espino.
Paso de la Flagelación
Las imágenes que conforman el paso pertenecen a la Escuela de Olot, de 1951. El grupo lo forman 3 imágenes de 1,70 metros de altura, fabricadas en serie en pasta de madera. Todas ellas muestran perfectamente logradas sus expresiones, facciones y policromía. Comenzando por la del Cristo atado a la columna que aparece con gesto dolorido y condescendiente muestra las heridas de látigo muy realistas y amoratadas. El látigo lo porta un sayón con expresión de ira y fuerza portando este azote compuesto de cuerdas rematadas en piezas de metal. Por último, el paso muestra la figura impasible de un centurión romano apoyado con su mano derecha en una lanza y que parece presenciar la escena con indiferencia. Es el paso titular de la cofradía de La Flagelación del Señor, que sale el Martes Santo desde la iglesia del Espino.
Ecce homo
El paso del Ecce Homo es una imagen de la Escuela Romanista Navarra, del siglo XVII y resulta sobrecogedor. La imagen representa el momento en el que Cristo soporta en escarnio de los soldados romanos tras su coronación de espinas, y no el momento en el que Pilatos le presenta al pueblo. La talla muestra a un Cristo joven y barbado, sentado, como asumiendo las burlas a las que fue sometido y con la cabeza cabizbaja. Lleva las manos atadas y en la cabeza, una corona de espinas. En la mano derecha porta una caña y está arropado con un bonito manto de terciopelo rojo. La imagen va sobre un majestuoso carruaje de madera oscura y dorada, con ocho faroles que lo iluminan. Al parecer, esta imagen formó parte de un antiguo paso de la Corona de Espinas que existía en la ciudad. Es de la Cofradía del Ecce Homo, que procesiona el Miércoles Santo desde la iglesia de Santo Domingo.
Verónica
La Verónica es una talla a tamaño natural, vestida con hábito blanco y un gran manto negro que le cubre desde la cabeza a los pies. En sus manos sostiene un paño blanco con el rostro de Cristo. La imagen sale delante del paso titular de las Caídas -Jesús con la Cruz a cuestas- va sobre una bella carroza con faroles. Es de la Cofradía de las Caídas de Jesús, que procesiona el Jueves Santo partiendo desde la Concatedral de San Pedro.
Jesús con la Cruz a cuestas y soldado
Las imágenes del paso de Jesús con la cruz a cuestas fueron adquiridas en Barcelona en el año 1892; mientras, la actual carroza, que contiene las catorce estaciones del Vía Crucis, data de 1956. El paso está formado por dos figuras: Jesús con la Cruz a cuestas y el soldado romano. Las imágenes resultan muy realistas contundentes, posiblemente por su tamaño, así como por las expresiones de los rostros, a pesar de que repiten modelos ya establecidos. La figura de Cristo aparece con túnica granate y apoyada con las rodillas en el suelo, mientras eleva la mirada al cielo. Al mismo sostiene la cruz y contrarresta el esfuerzo sujetándola con la mano izquierda. Lleva una corona de espinas de color oscuro y muestra el rostro ensangrentado.
El soldado romano muestra mal gesto en su cara y con la mano izquierda le sujeta por la cuerda anudada en la cintura de Cristo. Lleva atuendo militar, con casco incluido y sandalias, y porta una lanza en la mano derecha. Aunque mira hacia abajo, se le adivina el ademán de querer levantar a Cristo por la fuerza. Es de la Cofradía de las Caídas de Jesús, que procesiona el Jueves Santo
El soldado romano muestra mal gesto en su cara y con la mano izquierda le sujeta por la cuerda anudada en la cintura de Cristo. Lleva atuendo militar, con casco incluido y sandalias, y porta una lanza en la mano derecha. Aunque mira hacia abajo, se le adivina el ademán de querer levantar a Cristo por la fuerza. Es de la Cofradía de las Caídas de Jesús, que procesiona el Jueves Santo
Virgen de la Soledad
El rostro de la talla de la virgen María como la Soledad refleja el dolor ante la pérdida de su Hijo y muestra la boca entreabierta dirigiendo la mirada hacia el regazo de la Madre. La vestimenta que luce Nuestra Señora de la Soledad, con manto de terciopelo negro de Lión con delantal blanco, ambos bordados en oro, se adquirió en 1878. Durante la procesión lleva una corona de oro, que no porta de forma habitual. En el año 2015 Nuestra Señora de la Soledad estrenó un nuevo manto bordado en oro con motivos marianos, en terciopelo de seda italiano. Su salida por la puerta de la Soledad, en un trono con faroles, adornado con flores blancas, resulta sobrecogedora. Es de la cofradía de la Virgen de la Soledad, que sale en procesión el Jueves Santo.
Cristo del Humilladero
El talla del Cristo del Humilladero representa a Cristo en la cruz, con tres clavos. La imagen tiene ojos y boca entreabiertos y una corona de espinas trenzada, así como la barba corta en dos picos y mechón que cae sobre el hombro derecho. La talla aparece inclinando la cabeza hacia ese lado y muestra una llaga en el costado con bastante goteo de sangre por todo el cuerpo. Es una imagen delgada, pero con la musculatura marcada y un corto paño de pureza. La obra ofrece influencias de Juan de Juni, que trabajó en el retablo mayor de la Catedral de El Burgo en el siglo XVI, estableciéndose a partir de entonces modelos que fueron repetidos posteriormente por los artistas que vinieron después. Constituye un buen ejemplo de la imaginería de la época a tamaño natural. Guarda ciertas similitudes con el producido por el mismo Juni hacia 1572 y que se conserva en el Monasterio de Santa Catalina de Siena en Valladolid. Se diferencia de otros suyos por su clasicismo, alejándose en lo anatómico de su habitual patético retorcimiento. Sale en procesión el Jueves Santo y es de la Cofradía de la Soledad.
Calvario de los Florines
El paso del Calvario de los Florines está formado tres imágenes de distinto valor artístico. El Cristo Crucificado es una hermosa talla de menor tamaño que el natural. Se desconoce la autoría del artista de este Cristo agonizante, del siglo XVI, aunque entendidos en la materia aprecian rasgos para creer que fue obra de Berruguete o de algunos de sus discípulos. En sus orígenes se procesionó en solitario, pero desde 1949 forma un calvario junto con las imágenes de la Virgen y San Juan. Ambas imágenes son muy inferiores artísticamente. Las tres juntas forman un armonioso conjunto sobre un trono dorado. La Virgen y San Juan son de otra procedencia, obra también de escuela castellana del siglo XVI. Las tallas, antes huecas, son ahora completas tras su restauración.
La carroza es un mosaico de piezas acondicionadas en años sucesivos, a partir de unas andas, solo para el crucifijo, a las se acondicionó otro cuerpo en oro viejo), al que a su vez se acopló un chasis metálico con ruedas neumáticas que va cubierto con un faldón en terciopelo morado con fleco en oro. El paso consta además de cuatro grupos de tres faroles. Completan este paso cuatro grupos de tres faroles cada uno con pie de bronce. Es de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz y sale el Viernes Santo.
La carroza es un mosaico de piezas acondicionadas en años sucesivos, a partir de unas andas, solo para el crucifijo, a las se acondicionó otro cuerpo en oro viejo), al que a su vez se acopló un chasis metálico con ruedas neumáticas que va cubierto con un faldón en terciopelo morado con fleco en oro. El paso consta además de cuatro grupos de tres faroles. Completan este paso cuatro grupos de tres faroles cada uno con pie de bronce. Es de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz y sale el Viernes Santo.
Exaltación de la Santa Cruz
El paso de la Exaltación de la Santa Cruz se procesiona desde el año 1999. Es una cruz natural hecha de madera de haya barnizada, que está inspirada en la Cruz que preside la iglesia del Salvador, que diseñó el escultor Vaquero Turcios. La cabeza y brazos van rematados con piezas de forja, artísticamente labradas. En el cruce del madero aparece el Crismón de la cofradía, repujado en latón dorado. Del mismo material, y además grabado, hay una réplica de «llamas vivas» que reproducen el transparente de la fachada de la iglesia, justo al pie. De los brazos cuelga el Santo Sudario, en tela de lino. al pie del leño vertical Delante y detrás de la Cruz, lleva dos candelabros en forja artística con siete cirios cada uno, signo de la antigua ley. De la plataforma, surgen los banzos con adornos de latón incisos en madera. Hay cuatro brazos para los costaleros. Su peso es de aproximadamente 600 kilos y cubre el vacío, desde el trono, un faldón de terciopelo morado. Procesiona el Viernes Santo y es de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.
Santo Sepulcro
El paso del Santo Sepulcro es una urna realizada en madera y cristal con decoraciones doradas, en cuyo interior se encuentra la talla de un Cristo yacente. La tapa está rematada con una cruz desnuda sobre la que cuelga el sudario y en la que se entrecruzan la caña con una esponja y una lanza. A través del cristal se puede contemplar el Cristo con la rigidez de la muerte. Sus ojos están entre abiertos al igual que su boca, en la que se entrevén la lengua, los dientes y la úvula, conocida coloquialmente campanilla.
La imagen, con cabello castaño y barba, aparece con los brazos estirados en torno al cuerpo y muestra las heridas de la pasión de clavos y lanzada. Es de la Cofradía del Santo Sepulcro y procesiona el Viernes Santo.
La imagen, con cabello castaño y barba, aparece con los brazos estirados en torno al cuerpo y muestra las heridas de la pasión de clavos y lanzada. Es de la Cofradía del Santo Sepulcro y procesiona el Viernes Santo.
Lignum Crucis
El paso que constituye el relicario del Lignum Crucis contiene en su interior una pequeña astilla de la verdadera cruz en la que Cristo fue crucificado. Este pequeño fragmento del Lignum Crucis está colocado en un relicario con base circular sobre el que se eleva la parte central, de forma redondeada, en cuyo interior se sitúa la venerada reliquia dentro de un departamento en forma de cruz, que puede verse detrás de un cristal. El viril y el astil del relicario son del siglo XVI y el pie de finales del XVIII. La carroza en la que se porta el relicario fue elaborada en Cataluña para sacar en procesión la imagen de San Saturio, patrón de la ciudad, pero fue adaptada a 1969 para sacar a hombros el Lignum Crucis. Es de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y sale en procesión el Viernes Santo.
Virgen de la Alegría
La talla de la Virgen de la Alegría es reciente. Su autor es Miguel Ángel Tapia y data de 2008. Estamos ante una imagen a tamaño natural, de 1,70 metros tallada en pino de Soria y policromada, de 67 kilos de peso. Muestra a la virgen María llevándose las manos al corazón, con un rostro suave y ojos claros, lejos de los cánones de como se representaba a María en tallas antiguas. Se aprecia el cabello rizado, el rostro y el cuello, así como las manos y los pies, calzados, con uno adelantado. También un colorido ropaje, al que el día de la procesión se le añade una mantilla negra. La imagen representa el momento del encuentro con su Hijo resucitado. Pertenece a la Junta de Cofradías de Soria y sale en procesión el Domingo de Resurrección.
Cristo resucitado
La talla de Cristo resucitado de la Semana Santa de Soria data del año 2007 y su autor es Miguel Ángel Tapia. Está realizada en madera de pino policromada. La imagen muestra a Cristo, triunfante sobre la muerte, en posición de movimiento. Llama la atención el enorme sudario que arrastra al salir del sepulcro. Va sobre un sencillo trono en una base de entre 10 y 15 centímetros, cubierta de flores. En su mano derecha porta el gallardete, símbolo de victoria. En la mano izquierda muestra la llaga de la crucifixión. El rostro de este Cristo resucitado aparece sereno y con una abundante melena castaña y barba. Es de la Junta de Cofradías de Soria y sale en procesión el Domingo de Resurrección.