Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

Cultura pide a préstamo las pinturas de San Baudelio de EEUU y el Prado

La Junta inicia los trámites para una exposición que reúna, un siglo después de la venta, los restos de las pinturas de la ermita soriana que hoy se guardan en Nueva York, Indiana, Cincinnati, Boston y Madrid

La ‘palmera’ de San Baudelio, uno de los templos del programa. / VALENTÍN GUISANDE-

La ‘palmera’ de San Baudelio / HDS-

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A mediados de junio de 2023 las Cortes de Castilla y León aprobaron una moción presentada por Soria Ya al objeto de celebrar una gran exposición con las pinturas «originales» de la ermita de San Baudelio que fueron 'expoliadas' del templo de Casillas de Berlanga hace un siglo. La celebración de la muestra aún está en sus primeros pasos y desde la consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se han mandado misivas a los museos que guardan los tesoros de la ermita soriana para programar un préstamo que permitan reunir después de 100 años la impresionante colección de pinturas.

La conocida como ‘Capilla Sixtina del arte mozárabe’ fue despojada de muchos de sus tesoros en 1922 con la intermediación de Leone Levi en representación un marchante estadounidense llamado Gabriel Dereppe. Hubo un pleito judicial y en 1925 la venta se declaró válida por el Tribunal Supremo. Posteriormente, Dereppe las vendió diferentes museos.

Desde la consejería de Cultura de la junta explicaron que, a través de Patrimonio Cultural, se han dirigido diferentes misivas al Museo Metropolitano de Nueva York, al Museo de Arte de Indianápolis, al Museo de Cincinnati y al Museo de Bellas Artes de Boston ◘–todas estas instituciones localizadas en EEUU– y al Museo Nacional del Prado «comunicando la aprobación de la resolución de las Cortes y la disposición para la firma de un convenio de cara a programar un préstamo de los restos de las pinturas murales que en la actualidad están en esos museos». Hasta el momento, según fuentes de la propia consejería, no ha habido suerte y ninguna de las citadas instituciones, ni siquiera el Prado, ha respondido.

Cabe recordar que los restos del Prado regresaron a España después de un intercambio por un claustro de Fuentidueña (Segovia). En el principal museo nacional se ‘guardan’ un lienzo decorado a modo de cortina con figuras de círculos concéntricos; el icónico elefante que porta sobre el lomo un castillo; un oso; la espectacular cacería del ciervo; la cacería de la liebre con galgos y un soldado o montero.

Por su parte Nueva York atesora el dromedario que nació en la meseta; ‘La curación del ciego y la resurrección de Lázaro’; y ‘La tentación de Cristo por el Diablo’. Boston conserva ‘Las Tres Marías en el Sepulcro’ y ‘La Santa Cena’ con su friso. Indianápolis conserva ‘Las bodas de Canaá’, ‘La entrada de Jesús en Jerusalén’. Y en Cincinnati queda un halconero a caballo, mostrando la cetrería a lomos de un brioso corcel blanco.

Sin noticias del Estado por los Arcos

La consejería de Cultura y Turismo de la Junta sigue en espera de los movimientos del Gobierno en la búsqueda de soluciones para algunos de los bienes patrimoniales más importantes de la provincia de Soria. Se trata de elementos cuya titularidad es estatal, pero que tienen la gestión transferida. En esta situación se encuentran los Arcos de San Juan de Duero, Numancia, Ambrona, Tiermes o San Baudelio.
Desde la Junta recordaron que a principios de 2023 se celebró una primera reunión con Cultura para plantear 2la situación de estos bienes» y se acordó «definir» las necesidades de cada uno de ellos. El pasado mes de octubre hubo un segundo encuentro «abriéndose un espacio de corresponsabilidad y colaboración sobre estos bienes y se acordó centrar la atención en primer lugar en San Juan de Duero y Numancia», según explicó la consejería.
En este sentido, recuerdan que el Ministerio «se comprometió a liderar una línea de trabajo conjunto» y por ello estaba previsto celebrar un nuevo encuentro entre administraciones. Aún no se ha producido. «Pasados cinco meses y tras instarles a ello desde la consejería, se sigue sin fijar una fecha», remarcaron desde la consejería.
Hay que recordar que el propio consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ya ha manifestado en varias ocasiones su «preocupación» por la situación en la que se encuentran los Arcos de San Juan e incluso desde el Museo Numantino se ha avanzado que se limitarán los accesos al monumento este año para mejorar su protección. Con respecto a Numancia son muchas también las reivindicaciones sobre el yacimiento y han pasado más de 20 años desde la promesa de crear un centro de interpretación sin que se hayan dado pasos decisivos en su construcción.
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