Política
Soria Ya ‘aplaza’ el aniversario de la Revuelta de la España Vaciada
La coincidencia con el Domingo de Resurrección obliga al colectivo soriano a buscar otra fecha para conmemorar inicio del movimiento que derivó en su salto político
El domingo, 31 de marzo, se cumplen cinco años de la Revuelta de la España Vaciada. Una manifestación, liderada por Soria Ya y Teruel Existe, que logró congregar en Madrid a más de 100.000 personas que clamaron por el «abandono» y los problemas demográficos que azotan a muchos de los territorios rurales del país. Un quinto aniversario que en Soria se celebrará unos días después, aún sin fecha, por la coincidencia del evento con el Domingo de Resurrección, según confirmó la portavoz del Coordinadora y procuradora de Soria Ya, Vanessa García.
La gran manifestación en Madrid fue un espaldarazo para los colectivos que abanderan el movimiento, Teruel Existe y Soria Ya, que poco después confirmaron su salto a la primera línea política con un notable éxito al inicio –con el turolense Tomás Guitarte logrando plaza en el Congreso y Soria Ya arrasando en las autonómicas de febrero del 2022– aunque en las últimas elecciones generales la denominada España Vaciada quedó fuera de las instituciones nacionales.
García señaló que en Soria no se celebrará el aniversario el día 31 por la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa y los actos propios del Domingo de Resurrección. «Lo haremos en los días posteriores», asegura. No obstante, es posible que haya alguna pequeña acción de recuerdo de la efeméride.
Desde Soria Ya insisten en que el balance de los cinco años es positivo. Para García el elemento más destacado es que «hemos conseguido que el reto demográfico esté en la agenda política» y que se dieran a conocer los «graves problemas de desequilibrio» que afectan a gran parte del territorio. La procuradora también recuerda la importancia que ha tenido la presencia de estos colectivos en las instituciones públicas.
Tal y como está explicando en estos cinco años el debate sobre Reto Demográfico ha estado presente, con una intensidad variable, en la agenda política y prueba de ello es, por ejemplo, la creación del Ministerio de Reto Demográfico, aunque sea como ‘apellido’ de la cartera de Transición Ecológica. Desde Soria Ya cuestionan la efectividad de las políticas más allá de la relevancia de contar con un departamento del Gobierno que en su denominación asuma este problema. «Se trata de un ministerio transversal y lamentablemente no se ha visto mucho, al principio sí que se mantuvieron reuniones, pero mientras en el área de Transición es más activo, en Reto Demográfico no tanto», asegura.
En el caso de Soria Ya la lectura de los últimos cinco años es clave para el movimiento que en este tiempo ha pasado de plataforma ciudadana a tener una ‘doble alma’ con su constitución como partido político –aunque en un primer momento se presentaron a las autonómicas como agrupación de electores–. García ya pertenecía a Soria Ya cuando se gestó la gran manifestación en Madrid, pero reconoce el espaldarazo que supuso de cara a reclutar nuevos activos para el movimiento. El momento culmen fue precisamente la impresionante victoria de Soria Ya en las autonómicas de 2022 cuando lograron tres de los cinco procuradores en juego por la provincia de Soria siendo, con mucha diferencia la fuerza más votada de la provincia. La decepción llegó el año pasado cuando a pesar de las expectativas Soria Ya, tras renunciar a presentarse a las municipales, quedó fuera del Congreso y el Senado en favor de PP y PSOE. García asegura que a pesar de la decepción, no ha sido el peor momento. «Evidentemente nos habría gustado, pero también éramos conscientes del momento y la situación de España», subrayó.
De cara al futuro, la España Vaciada se ha marcado el reto de participar en las elecciones europeas y lograr, al menos, un representante. «Nosotros seguiremos como plataforma que es la base, y ahora tenemos el reto, con la España Vaciada, de tener representación en Europa».
A nivel nacional, desde España Vaciada se lanzó un comunicado recordando la efeméride y anticipando un «manifiesto» que se leerá en los próximos días reafirmando su «su compromiso incansable con esta causa justa, movilizando a más personas y congregándose en plazas de pueblos y ciudades despobladas, demostrando que su corazón sigue latiendo con fuerza». Aunque sí destacan «importantes avances» en la lucha contra los desequilibrios territoriales «la realidad de la España Vaciada sigue sin cambiar». «La despoblación continúa su curso implacable, agravando los desequilibrios territoriales y relegando la problemática rural a un segundo plano en las políticas estatales y autonómicas», lamentan. Los colectivos de la España Vaciada vuelven a reclamar un Pacto de Estado recordando que «ser