Cerrar

La Capital

Valoriza ‘acelera’ con los vehículos en espera de la resolución del expediente

Valoración positiva de los cambios del nuevo contrato en espera del «gran reto» de la recogida de orgánicos

Los puntos de recogida móviles en el centro son una de las principales novedades del sistema.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

A finales del mes de enero el Ayuntamiento de Soria, a través de una resolución de Alcaldía, abrió expediente a Valoriza por un posible incumplimiento de las condiciones del pliego por lo que se adjudicó el servicio de recogida de basuras. El problema fundamental estaba derivado de los retrasos en la entrega de los más de 40 vehículos comprometidos. En estos dos meses la firma ha acelerado el proceso, según confirmó la concejala Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ana Alegre. En estos momentos apenas quedan unos tres camiones por entregar, según detalló.

«El expediente se abrió, se nombró un instructor y de momento se están recopilando todos los informes relativos a la incorporación del material que tenía que hacerse en los seis primeros meses del contrato», explicó Alegre. La empresa Valoriza ha ido haciendo efectiva la entrega, en algunos casos «con retraso», y ahora mismo «casi todo está cumplido». Alegre detalló que está pendiente la puesta a disposición del servicio de un camión lava-contenedores, otro vehículo multiservicio y un último camión de carga superior.

Desde la empresa se han alegado a los retrasos por los problemas derivados de la guerra en Ucrania y las propias dificultades del mercado de vehículos, pero la decisión final sobre una posible sanción «lo tendrá que determinar el instructor del expediente». «Ya tenemos todos los contenedores cambiados y todo el sistema de papeleras nuevo, también se han instalado los minipuntos limpios y tenemos que terminar de decidir la ubicación de los puntos limpios móviles», indicó Alegre. «Sabíamos que era un plazo ajustado, pero también que la ciudad necesitaba ese cambio, creo que había que apretar y al final van saliendo las cosas», comentó.

Cabe destacar que el contrato del Ayuntamiento con Valoriza es uno de los más importantes tanto a nivel económico como por la propia condición del servicio. La capital abona casi 4 millones de euros anuales durante un acuerdo que se extenderá los próximos 15 años. Cuando se presentó el nuevo servicio, la concejala responsable del área, Ana Alegre, explicó que «se va a renovar toda la flota con la adquisición de un total de 41 vehículos que supone un aumento de flota del 52% respecto al servicio anterior. Un 44% de los vehículos de recogida y un 67% de los de limpieza viaria, eléctricos o de 0 emisiones».

Uno de los elementos más novedosos es el sistema de ‘quita y pon’ establecido para la recogida en el centro de la ciudad. La iniciativa cumple ya dos meses con un balance positivo, aunque también con las dificultades que supone tan importante cambio. La implantación está siendo progresiva. «Aún nos falta algún punto, pero vamos poco a poco porque sabemos que es un gran cambio», señaló la concejala. «Hay un poco de todo, los que ya se esforzaban por reciclar no están teniendo ningún tipo de problema, y a los que les costaba más pues tardan un poco en acostumbrarse, pero nuestra labor es intentar dar las máximas facilidades».

"El gran reto"

La ciudad tiene pendiente el «super cambio» que será la introducción del contenedor de contenido orgánico. «En Soria hay mucha gente que ya separa estos restos , pero va a ser un gran reto que tendremos que afrontar con campañas educativas y de sensibilización», afirmó Alegre. No obstante, la introducción de este sistema aún no tiene fecha ya que está a expensas de que se hagan efectivos los cambios en el CTR que permitan la adecuada gestión de este tipo de residuos.

Alegre avanzó que se mantienen abiertas las conversaciones con Somacyl para la ejecución de las obras aunque aún no se conoce la propuesta económica de la empresa pública de la Junta. «Es un buen dinero y al final eso terminará repercutiendo en el ciudadano y tenemos que estudiarlo muy bien», subrayó.  La estimación es que las necesarias obras en el CTR –gestionado a través del consorcio que forman Ayuntamiento y Diputación– supondrán una inversión que superará los 10 millones de euros.