La Capital
Arranca el ensanche de aceras en el San Andrés previo al adiós del túnel
Inminente comienzo de la rotonda de la carretera de Madrid y reuniones previas para la carretera de Logroño
La modernización y humanización de las travesías de Soria sigue su curso con resultado ya visibles, sobre todo en la parte de Avenida de Valladolid. Este lunes se iniciarán los trabajos de ensanche de aceras en en el entorno del San Andrés una obra que no tendrá afección al tráfico, pero que preludia la desaparición del paso subterráneo de Eduardo Saavedra, que, en principio, se acometerá este mismo verano.
Los vecinos de la zona del San Andrés han visto como la última semana se advertía del inicio de las obras en la zona junto a la gasolinera y la residencia de Los Royales. Se trata de la intervención que permitirá el ensanche de las aceras. También se contempla una zona de ocio infantil en ese entorno. La intervención se incluye dentro de la primera fase de las travesías cuyos principales avances se ven en la zona de Avenida de Valladolid con uno de los lateras ya muy desarrollado y la habilitación de las rotondas de Copiso y la Estación de autobuses.
La intervención en el entorno del San Andrés es el anticipo de la parte más compleja de este proyecto, la eliminación del túnel de Eduardo Saavedra, que será sustituido por una rotonda. La concejala Ana Alegre recordó que la previsión de avances de los trabajo contempla que el cierre del túnel se haga una vez que pasen las fiestas de San Juan. La idea es aprovechar el periodo estival cuando hay menos afluencia de tráfico para acometer esta actuación.
Esta primera fase de travesías contemplaba la habilitación de cuatro rotondas entre la entrada de Madrid y el Caballo Blanco,. Tal y como está explicado ya hay dos operativas, en Copiso y la estación de buses, la del San Andrés llegará en verano y la cuarta, que servirá para regular el paso entre Eduardo Saaveda y la calle Almazán es cuestión de días, según explicó Alegre.
En cuestión de semanas se sumarán también a esta importante obra la denominada segunda fase que afecta principalmente a todo el entorno de la carretera de Logroño. Alegre indicó que ya se han producido reuniones con la adjudicataria y el ministerio para abordar el diseño de los trabajos aunque aún no hay una fecha marcada para el inicio de los mismo. Quedaría pendiente una última fase, desgajada de la segunda, que se centra en la rehabilitación del puente de piedra de entrada a la ciudad. En este caso, las obras también están ya adjudicadas por lo que el inicio, presumiblemente, será en cuestión de semanas.
El proyecto de las travesías de Soria es uno de los más importantes que se está desarrollando en la ciudad de Soria. La inversión, ya adjudicada, supera los 20 millones de euros y supondrá un cambio trascendental en la fisonomía de la ciudad y su movilidad.