Cerrar

Infraestructuras

Mañueco exige al Estado mejoras en la red de infraestructuras energéticas

El presidente subraya el «liderazgo» de Castilla y León en renovables y destaca el proyecto de Solarig como «buque insignia» de la inversión y el empleo en Soria

El presidente de Solarig, Miguel Ángel Calleja y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco recorriendo el PEMA.SERGIO_DE_MIGUEL

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no dudó en afirmar que el proyecto de Solarig en el PEMA «son buenas noticias para Soria». Mañueco defendió la apuesta de su Gobierno por las energías limpias y reclamó al estado que «cumpla» con Castilla y León con una «apuesta por la mejora de las infraestructuras energéticas» de Soria y del resto de la Comunidad Autónoma.

«Este proyecto abre las puertas del PEMA» aseguró el presidente agradeciendo el compromiso de Solarig con Soria. «Es una empresa de raíces sorianas que ha extendido su capacidad de crecer por el mundo», alabó. El proyecto Numantia SAF «va a ser uno de los buques insignia de la inversión y el empleo en Soria» advirtió el presidente recordando las grandes cifras de una iniciativa que se acerca a los 800 millones de euros de inversión y la creación de 1.000 empleos.

Mañueco remarcó que se trata de una de las plantas «más innovadoras del mundo» en la producción de combustible para aviones de fuentes renovables y sostenibles. El desembarco en el PEMA es posible «por la apuesta de la Junta por Soria, porque sin suelo industrial no habría posibilidad de que se instalara». El presidente recordó que el impulso al parque industrial, incluida la recuperación de las cúpulas, ha supuesto una inversión de 40 millones de euros de las arcas autonómicas. Mañueco incidió en que el PEMA contará con 90 hectáreas «orientadas al medio ambiente y las renovables fundamentalmente» y que en estos momentos ya cuenta con una reserva del 70% del suelo disponible.

«Este proyecto casa con esa nueva economía, con ese nuevo modelo de crecimiento en el que creemos y defendemos desde Castilla y León», apuntó añadiendo que «un modelo que está comprometido con el progreso sostenible, la economía circular, el respeto al medio ambiente y con la transición energética hacia la descarbonización». Mañueco recordó la posición de liderazgo de Castilla y León en el ámbito de las renovables subrayando su apuesta porque «ese potencial se concrete y traduzca en riqueza y empleo en el propio territorios, como este proyecto».

Soria, en opinión de Mañueco, cuenta con todos los elementos necesarios como el sol, el agua o el CO2 verde «pero también tenemos la formación necesaria y trabajadores cualificados». «También tenemos territorio para una apuesta de esta naturaleza», significó.

Un liderazgo consolidado de Castilla y León en producción de energía renovable que quiere abarcar también las nuevas tecnologías como el hidrógeno verde –la primera planta de Castilla y León también está en el PEMA– y sus derivados como el SAF, el metanol o el amoniaco. En este sentido y dada la apuesta de la Junta por esta materia, Mañueco quiso reivindicar al Gobierno «que cumpla con Soria y Castilla y León» en materia energética. «Necesitamos infraestructuras de Red Eléctrica en la planificación que se está realizando a través de la empresa pública», explicó insistiendo en que «es importante que se haga una apuesta por mejorarlas infraestructuras energéticas de la Comunidad». El presidente ve imprescindible «contar con una red de suministro adecuada a los proyectos que se están instalando».