Cerrar

Éstas son las 4 principales alergias ambientales en Soria

Con el inicio de la primavera, los pólenes están en plena ‘ebullición’

Las alergias ambientales en Soria más comunes son a las gramíneas y a las cupresáceasHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Uno de cada tres sorianos ya padece algún tipo de alergia en la actualidad, tanto ambiental como alimentaria, a medicamentos o a picaduras de insectos, además de las denominadas por contacto, y las cifras siguen creciendo. “Las más frecuentes son las ambientales, además de las alimentarias y a medicamentos. Y muchos pacientes tienen más de una a la vez”, señala el coordinador de la consulta de alergología en el Hospital Santa Bárbara, Jonatan Vicente. Ahora, con la primavera, las ambientales están en plena ‘ebullición’. Vicente recomienda usar mascarilla en el exterior como filtro barrera, ventilar los interiores en horas de más calor y cambiarse de ropa cuando se llega de la calle. Pero sobre todo, mucha paciencia porque la consulta no tiene capacidad para ver a todos los pacientes en el pico máximo: “No deben esperar a tener cita para tomar la medicación, sino iniciarla en cuanto empiecen los síntomas”, dado que la puede recetar el médico de Atención Primaria si ya está pautada.

Éstas son las cuatro alergias ambientales más frecuentes en Soria:

  • Gramíneas: Las más comunes son a los pólenes de las plantas de primavera, como las gramíneas. La temporada de polen de gramíneas comienza a mediados o finales de marzo y suele terminar a mediados de otoño. Son los pólenes que más alergia causan. Las gramíneas son plantas que se extienden por todo el planeta. Son fácilmente reconocibles ya que son aquéllas que tienen forma de espiga. Representan una familia muy amplia, con unas 9.000 especies distribuidas por todo el mundo. Producen una gran cantidad de polen que se dispersa bien y que puede ser transportado a largas distancias, aunque la mayor parte se deposita en zonas próximas al lugar de origen de la planta (en el radio de un kilómetro). Es un polen con una gran capacidad de producir síntomas alérgicos, desde rinitis hasta asma, y que origina durante meses una importante alteración en la calidad de vida de las personas que sufren esta alergia. En algunos casos incluso pueden llegar a producir dermatitis en la piel si son aplicadas en forma de crema o jabones (como es el caso de la avena).
  • Cupresáceas: Polinizan en enero y febrero. El culpable, el ciprés, cuya floración está en plena ebullición y este año está resultando «brutal, más que otros años», debido al ambiente seco y a las temperaturas más altas de lo habitual. Poliniza en invierno, con lo que se extiende su polen casi desde Navidad. En este sentido, Vicente constata que ha habido una gran producción de polen de invierno, con lo que ha repercutido directamente en los alérgicos, aumentando su presencia en las consultas. Y precisamente el hecho de que la polinización de estas plantas sea en invierno hace que se confundan los síntomas con un resfriado común. Además del ciprés también pertenecen a esta familia otras plantas como son la arizónica, la tuya y el enebro. Cada una de ellas poliniza en diferentes épocas, por lo que si una persona presenta sensibilización alérgica a la familia de las cupresáceas puede manifestar síntomas a lo largo de muchos meses del año. Los síntomas de la alergia al polen de cupresáceas son idénticos a los producidos por otros alérgenos inhalantes, como los ácaros del polvo o el polen de gramíneas, siendo capaces de producir rinitis alérgica, conjuntivitis e incluso asma; afectando de forma importante la calidad de vida de la persona sensibilizada.
  • Plátano de sombra: El plátano de sombra es un árbol cuyo periodo de polinización se produce durante la primavera. Los meses de abril y mayo son los de mayor incidencia. No obstante, en función de las condiciones climáticas de cada año, su polinización puede adelantarse al mes de marzo o retrasarse incluso a principios de junio. Los síntomas de alergia que provoca el polen de plátano de sombra son similares a los de otras plantas: rinitis, picor de nariz, garganta y ojos, congestión nasal, estornudos e incluso conjuntivitis. En ocasiones más graves y puntuales, la alergia a plátano de sombra puede provocar cuadros de asma de cierta gravedad.
  • Olivo: Suele comenzar a principios de mayo y terminar a finales de junio, dependiendo de la región y su climatología. Las personas alérgicas al polen sufren una respuesta inmune ante la presencia del mismo, que se traduce en conjuntivitis, rinitis y asma, más acusada en las fechas en las que la concentración atmosférica del polen de la planta a la que son alérgicos alcanza niveles significativos. Los primeros síntomas de alergia suelen ser el picor y la sequedad nasal, seguidos por un leve lagrimeo y picor de ojos, que a las pocas horas, culmina con una congestión total.