Capital
Europa concede 2,5 millones a Soria para sustituir su alumbrado público y ahorrar el 55% de energía
El Ayuntamiento trabaja en un pliego complementario, con colaboración público-privada, para completar el plan, cifrado en 10 millones, con un ahorro previsto de un millón
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de la concesión de la ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, para la primera fase del plan de sustitución integral de todo el alumbrado de la ciudad con una ayuda de 2,5 millones de euros, procedentes de fondos europeos del Plan de Resiliencia. El proyecto soriano sido puntuado como el décimo mejor de los 74 presentados y finalmente han sido 45 los que han obtenido ayuda por un total de 95 millones en todo España.
El alcalde ha adelantado que se está trabajando en un pliego complementario para de la mano de la colaboración público-privada se pueda acompasar la ejecución de la ayuda y una inversión adicional para llegar al total del plan. Carlos Martínez ha explicado que la línea de trabajo es que la inversión necesaria en las obras de sustitución se sufrague con el ahorro energético de más de 70% en los gastos corrientes.
La previsión es ejecutar una inversión total de 10 millones, pero con ahorros anuales en gasto corriente en cerca de un millón de euros. Para acometer la primera fase, el Ayuntamiento ha obtenido una nueva ayudas europeas. “Este proyecto prima la eficiencia en zonas como márgenes, Castillo, Dehesa y Fuente del Rey sabiendo que además tenemos así más opciones. Tener el trabajo previo hecho con estos planes integrales, ya se iluminación o el plan director de la muralla, por ejemplo, hace que cuando publican las convocatorias tengamos los deberes adelantados y estemos en condiciones de presentarnos”. La petición actual es por 2,5 millones de euros a la que sumar las luminarias de las travesías, en plena ejecución, y las del Casco, ya ejecutadas. “No tenemos cuantificado el porcentaje del plan que tendremos cubierto, pero rozaremos el 40%. La intención es llegar al cien por cien con otros formatos entre este año 2024 y 2025”, ha manifestado.
El plan director tiene un coste total de 10 millones de euros y se ejecutará en distintas fases. En esta primera se centrará en márgenes del río Duero, Castillo, parque de La Dehesa y Fuente del Rey con una cuantía de 2.538.000 euros. Se trata de un adelanto de toda la inversión para devolver en 10 años con el primero de cadencia y a interés cero.
Es por ello, que se ha diseñado una renovación de iluminación nocturna con tecnología LED aumentando la protección medioambiental con la elección de fuentes de luz de TCC 1800K, ligeramente menos contaminantes que las de 2200K a instalar en el resto de las zonas. Se ha tenido en cuenta en el diseño de este proyecto de alumbrado singular, la protección del cielo y biodiversidad nocturna en las zonas LIC/ZEPA Riberas del río Duero y Afluentes y el Paraje Natural del Monte Valonsadero, en donde además están previstas actuaciones para el desarrollo de actividades de Astroturismo.
El ahorro de energía previsto es del 73%. El coste pasará del actual de 1.621.047 a una cifra de 678.680 (datos con el plan completo en todas sus fases). Y el consumo de 5.789.452 kwh a 1.542.455. Serán los puntos de luz instalados por los 8.613 que hay en la actualidad. La ciudad pasaría de necesitar una potencia instalada de 1.554 kw a menos de un tercio con 508,42 kw. La factura pasará de 1,6 millones de euros a 678.000.
Con la fase 1, el ahorro de energía previsto es del 55% lo que supone cerca de 170.000 euros. La instalación de puntos de luz es menor dada la mayor eficiencia de las luminarias con 1868 y se pasará de un consumo de 308.540 euros a 139.240. El consumo bajará un 71%.