Red SSPA
El 43% de las empresas de Soria aumentan plantilla, pero sólo el 3% lo achaca a las ayudas de funcionamiento
El informe elaborado por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel indica que cuatro de cada diez encuestadas ni siquiera saben que se les están aplicando
El 43% de las empresas de Soria, Cuenca y Teruel ampliaron plantilla en 2023, el año en que comenzaron a aplicarse las ayudas de funcionamiento en estas tres provincias para tratar de luchar contra la despoblación. Sin embargo, apenas un 2,9% atribuye ese incremento de empleados a dicha ayudas.
Es una de las principales conclusiones del informe elaborado por las patronales FOES, CEOE Cepyme Cuenca y CEOE Teruel, integrantes de la Red SSPA, de Áreas Escasamente Pobladas, realizado como trabajo de campo en una encuesta que han contestado 102 empresas de las tres provincias.
Como resumen de los datos obtenidos, el responsable del informe, el doctor en Economía José Antonio Herce, señala que las ayudas de funcionamiento han sido "insignificantes, y no han servido para luchar contra la despoblación" a través del empleo y el sector empresarial, que es el objetivo primordial.
La encuesta, efectuada entre noviembre y diciembre del año pasado, arroja resultados sorprendentes, como que el 44% de los empresarios desconocen que se están beneficiando de las ayudas al funcionamiento, de lo que se puede derivar, por un lado, que no han notado un gran cambio en su dinámica, y por otro, que la aplicación de oficio por parte del Gobierno motivó que muchas ni se enteraran. La conclusión es, por tanto, que desconociendo las mejoras las empresas no modifican su comportamiento para que resulten efectivas.
Del total de las empresas, el 36% otorga a las ayudas de funcionamiento nulo valor, "por insuficientes", mientras que el 22% las considera bastante o muy valiosas, pero básicamente por el mero hecho de la existencia de las ayudas, "valoran que haya ayudas y que se abra el cauce teniendo en cuenta la territorialidad de las tres provincias".