Capital
Comienzan las obras del parque de Santa Clara de Soria para hacerlo más accesible
La inversión total suma 1,1 millones de euros y la ejecución se prolongará 10 meses. Cerrarán los accesos a excepción de la entrada del Espacio Santa Clara
Las obras del parque de Santa Clara, que incluyen dos intervenciones complementarias, comienzan hoy con el cierre de los accesos peatonales desde el perímetro y la señalización del mismo con indicaciones de obra para el paso de vehículos y maquinaría. Sí se podrá acceder desde el arco del Espacio Santa Clara, el acceso desde la Casona y la entrada por las escaleras. La obra está cofinanciada por el fondo de cooperación local.
Las actuaciones incluyen una de 600.000 euros en el interior que llevará a cabo la firma Construcciones y Obras Valbuena y otra de 278.000 euros para el perímetro que será ejecutada por Audeca. La inversión, por lo tanto, superará el millón de euros añadiendo ese 21% de IVA. El alcalde ha recordado el alto volumen inversor del Ayuntamiento con financiación propia o inducida de la mano de otras administraciones como en este caso aplicando los fondos cooperación local de la Junta a la actuación. “Estamos ante otra de las inversiones más potentes que tenemos en la ciudad, que se ha desarrollado vía EDUSI en la iglesia y que ahora proseguimos con fondos de cooperación local y fondos propios del Ayuntamiento”, ha manifestado, antes de apuntar que el proyecto también buscará tener referencias vinculadas a sus usos en el pasado insistiendo en que “Soria es una ciudad con memoria y debemos dejar constancia de ello”, en alusión a la utilización de este parque como campo de concentración.
La intervención meramente urbanística se centrará en la zona del parque anexa al edificio rehabilitado de Santa Clara y también en todo el perímetro con cerca de cuatro millones en toda la zona sumando esos 2,2 de la iglesia, los cerca de 400.000 que se invertirán en la Casona y los 1,2 de los contratos actuales. La intervención en el perímetro se centra en una extensión de 1.498 metros cuadrados. La topografía de las calles adyacentes al parque es sensiblemente plana, siendo el desnivel más acusado donde confluyen las calles Santa Clara y Antolín de Soria, en todas ellas está garantizada la accesibilidad universal. Se incluye una pavimentación de todo el borde urbano (aceras y encintados) con los mismos materiales utilizados en el acceso a la iglesia de Santa Clara para que aparezcan de manera nítida directamente vinculados con el parque y sus inmuebles.
Respecto a las obras en el interior, el área de actuación es de 5.226,60 m2, que corresponden con el sector oriental delimitado por los inmuebles de la iglesia de Santa Clara, el Centro de Ciencias de la Salud, un fragmento de la muralla de Soria y un tramo de la cerca del monasterio hacia la calle Antolín de Soria. Para garantizar una accesibilidad universal y que el transito sea más cómodo a lo largo de todo el parque se plantea un recorrido longitudinal que en los tramos de mayor pendiente no supera el 3,5%, haciendo el paseo agradable al transeúnte.
Los recorridos peatonales perimetrales que unen los diferentes accesos al parque se resuelven con pendientes suaves que no superan el 7% en ninguno de los casos evitando la colocación de peldaños o saltos entre diferentes niveles.