Cerrar

Infraestructuras

El Gobierno pone fecha al Centro de Refugiados: Primer semestre de 2026

La previsión es que cuando entre en servicio esté a «pleno rendimiento» con 206 plazas para migrantes y 50 empleos directos para dar cobertura a todos sus servicios

El CAPI se emplazará en Los RoyalesMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En octubre del año pasado la Secretaria de Estado de Migraciones licitó las obras para la construcción del Centro de Acogida Internacional de Soria (CAPI) bajo un presupuesto de 15,6 millones de euros, impuestos incluidos. El proceso, que contaba con un plazo de ejecución de 18 meses, aún sigue vivo en espera de cerrar definitivamente la adjudicación. El Gobierno, según relata en una respuesta parlamentaria, contempla que el complejo esté «plenamente operativo» en el primer semestre de 2026. El CAPI tendrá 206 plazas y creará 50 empleos directos.

La respuesta del Gobierno llega tras una cuestión planteada por el senador del PP por Soria, José Manuel Hernando sobre si la entrada en servicio iba a ser progresiva, el número de empleos, o los meses esperados para la construcción de la infraestructura.

En la respuesta que ofrece el Gobierno se informa de que «la finalización de las obras del Centro de Acogida Internacional de Soria (CAPI) está prevista para finales del mes de diciembre de 2025» y añade «una vez que la obra haya finalizado se debe hacer la recepción de la misma por parte de la Intervención Delegada, estimándose que a lo largo del primer semestre de 2026 el centro pueda funcionar a pleno rendimiento».

Desde el Gobierno contemplan que una vez entre en funcionamiento «estén operativas el total de las plazas recogidas en el proyecto, un total de 206». Asimismo, asegura que «la puesta en marcha de dicho CAPI implicará la creación de unos 50 puestos de trabajos directos en los distintos servicios que prestará el centro»

El Centro abarca 7.650 metros cuadrados construidos en dos edificios de tres plantas unidos por una pasarela. El residencial se articula en tres módulos y está diseñado para que se asemeje a un bloque de viviendas común. El conjunto se asienta en la parcela facilitada por el Consistorio de 8.350 metros cuadrados.

El apartado de urbanización asume más de 5.500 metros cuadrados, que incluyen no sólo los accesos y aparcamientos, sino espacios como huerto, una cancha deportiva y estancias y jardines (estas últimas, 3,600 metros cuadrados).

El conjunto, construido con los criterios de eficiencia energética tiene en cuenta su integración ambiental en un espacio de la ciudad próximo ya a los límites.

Zona residencial, oficinas y despachos, aulas, talleres, salas polivalentes, zonas comunes y de servicios son, de manera general, los espacios del Centro, realizado con criterios de arquitectura inteligente.