Patrimonio
Puesta de largo de San Agustín en El Burgo sin representación municipal
La Consejería confirma que se hizo llegar invitación al Ayuntamiento aunque no hubo presencia de ediles de la Villa Episcopal / La inversión total asciende a 280.000 euros
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha finalizado la restauración de la fachada principal y cubierta del Antiguo Hospital de San Agustín de El Burgo de Osma con una inversión de 280.000 euros. El objetivo de la obra ha sido solventar las deficiencias existentes y evitar el progreso acelerado de los daños que sufrían algunas zonas de este edificio. Con esta actuación, en cuya financiación han participado también la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de la localidad, se contribuye a la adecuada conservación del bien y por tanto a su utilización en óptimas condiciones, según explica el departamento de Cultura.
La presentación de la intervención en la Villa Episcopal no estuvo exenta de polémica, ya que a la cita no acudió ningún representante del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, a pesar de haber contribuido a la financiación de la restauración del inmueble con 125.000 euros.
Fuentes de la Consejería de Cultura confirmaron que se había llevado a cabo la invitación al Ayuntamiento burgense «por los cauces habituales», aunque no se produjo la visita de ningún responsable municipal. «Ellos serán los que deberán dar explicaciones de por qué no han acudido». Mientras tanto, desde el Ayuntamiento guardaron silencio y ni el alcalde ni ningún concejal precisaron el motivo de la ausencia al acto.
La actual legislatura ha supuesto una serie de desencuentros entre el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el alcalde de El Burgo, Antonio Pardo, cuya raíz se encuentra en la decisión del PP de dejar a la localidad burgense sin representación en la institución provincial, por vez primera en democracia.
Siguiendo con San Agustín, el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, presentó la intervención junto al presidente de la institución provincial. Se trata de un proyecto de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que aporta 280.000 euros, la Diputación de Soria, que ha colaborado con 100.000 euros y la citada contribución de El Burgo de Osma. La actuación completa sobre el inmueble afecta a las cubiertas, las torres y la fachada del edificio. Se contemplan también actuaciones de iluminación.
El director general felicitó al Ayuntamiento de El Burgo de Osma, que desde 1985 tiene cedido el edificio, propiedad de la Diputación, por esta iniciativa «que demuestra un compromiso en la conservación y aprovechamiento de nuestras evidencias del pasado como recursos para el desarrollo» y recordó que «el futuro de nuestros municipios pasa por convertir el cuidado y difusión de su patrimonio en una industria productiva y social y en potenciarla. Se trata, hoy más que nunca, de poner de relieve este potencial que la historia y el arte de nuestros territorios nos ofrecen».
Las principales patologías que presentaba la fachada principal consistían en algunas fisuras en las fábricas, filtraciones de humedad, la proliferación de biodepósitos y plantas, la pérdida muy puntual de material pétreo y, sobre todo, la aparición de costras negras y sales solubles sobre los paramentos y ornamentos. Por lo tanto, las actuaciones se han dirigido a la limpieza, tanto de paramentos, como de elementos singulares, la consolidación de materiales pétreos (esculturas y elementos decorativos) y la reintegración de piezas deterioradas o faltantes.
El Hospital de San Agustín representa una huella imborrable del pasado de esta antigua y monumental ciudad episcopal, que conserva un interesante recinto fortificado y un importante número de edificaciones, tales como la Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción, la iglesia de San Martín, la de Santa María Magdalena, la antigua Universidad de Santa Catalina, entre otros. La Consejería, consciente de la importancia histórica y cultural de esta villa ha llevado a cabo diversas intervenciones, con una inversión total de 4 millones de euros, de los cuales 1,5 millones han ido destinados a esta antiguo Hospital.
El antiguo Hospital de San Agustín es una construcción del siglo XVII, de los maestros Pedro Portela e hijo, Ignacio Moncalcán y Diego Núñez, conforme a la traza de Cipriano Antonio Miguel. Está situado en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.