Vivienda
Más de un millar de sorianos espera a tener acceso a una vivienda social
En el registro de demandantes hay 1.047 personas, la mitad en la capital provincial
Más de un millar de sorianos está inscrito en el registro de demandantes de vivienda de la Junta de Castilla y León, según confirmó el Gobierno regional. La mitad, son personas que residen en la capital que esperan que se abran los procesos de selección para poder acceder a una vivienda pública.
Los datos concretos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta en Soria señalan que en la provincia de Soria hay 1.047 inscritos como demandantes de vivienda, 525 de ellos en la capital. Los pueblos que siguen a Soria con mayor número de inscritos son Garray (126), Golmayo (120), Ólvega (41), Almazán (33) y El Burgo (29). El resto están en 15 o menos demandantes.
La Junta tiene abiertas varias promociones de viviendas tanto en la capital como en diferentes localidades de la provincia. En el caso de la ciudad en breve se procederá a abrir el proceso para las viviendas de Los Camineros, frente a la estación de autobuses.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio explicó esta misma semana que solo resta proceder a completar la conexión a la red para luego proceder a publicar el pliego para optar a su alquiler. El bloque de los Camineros se enmarca dentro del programa desarrollado por la Junta con el objetivo de crear viviendas con alto grado de eficiencia energética para su destino a alquiler joven. Las obras, iniciadas en 2022, han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros. En esa promoción hay una veintena de viviendas orientadas para jóvenes de menos de 35 años.
Hace escasos días, también en la capital, se ha licitado por parte de la Junta, con financiación de fondos europeos, la construcción de un bloque de 38 viviendas en Eduardo Saavedra. En cuanto a la tipología de las viviendas, estas tendrán una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, y contarán con salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza. Además, el edificio contará con zonas comunes destinadas a coworking, lavandería o descanso.
A través de diferentes programas, y en diferente estado de desarrollo, desde el Gobierno autonómico se pondrán a disposición de los sorianos esta legislatura más de 200 viviendas con una inversión superior a los 26 millones de euros. Hay ‘promociones’ tanto en el medio rural como en la capital.
Por una parte destacar que hay siete promociones en venta en diferentes municipios que pondrán en ‘mercado’ 69 viviendas con una inversión de 9,2 millones. Se trata de actuaciones en San Pedro (6 viviendas), Garray (dos promociones de 27 viviendas en total), Langa (7), Ágreda (8), Molinos de Duero (5) y Medinaceli (16).
En el capítulo de alquiler de viviendas de alto grado de eficiencia energética en Soria el programa está compuesto por dos promociones ubicadas en San Pedro y Ólvega que en conjunto suman 55 viviendas y movilizan una inversión de 6,9 millones de euros. 48 viviendas están ubicadas en Ólvega y las 7 restantes en San Pedro Manrique, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico.
La política de vivienda de la Junta se completa con las rehabilitaciones de inmuebles vinculadas al programa Rehabitare, que también cuenta con la colaboración de la Diputación provincial de Soria. Hasta la fecha se han desarrollado en Soria un total de 42 actuaciones –34 de la Junta y 8 de la Diputación– por importe de 2,8 millones de euros. La previsión es que la legislatura acabe con otras 28 viviendas –20 de la Junta y 8 de la Diputación– con otros 2,8 millones de inversión. En definitiva, la previsión es que el parque público sume 212 viviendas, 143 de alquiler y 69 en venta, con una inversión de 26,4 millones de euros.