Heraldo-Diario de Soria

Losán presenta en Soria una prórroga del ERTE de un año

El comité asegura que es inasumible para los trabajadores y aceptarían siete meses de regulación siempre y cuando la empresa mejore las condiciones para los afectados

Interior de Losán en una imagen de archivo.

Interior de Losán en una imagen de archivo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Con el Expediente de Regulación Temporal de Empresa (ERTE) de Losán en vigor hasta el 2 de mayo la empresa ha pedido una prórroga de un año, para que pueda ejecutarse hasta el 2 de mayo de 2025. Alega que permanecen las causas productivas que justificaban la regulación actual, pero el comité considera «inasumible» para los trabajadores, teniendo en cuenta que es la única empresa del grupo que ahora mismo está en ERTE.

Así lo comunicaron los representantes de la plantilla el martes en asamblea, y además sostienen que es una situación que lejos de mejorar está empeorando, dado que los tableros los sigue trayendo la compañía de otras fábricas y cada vez en menor cantidad. No obstante, el comité trasladará a la empresa su propuesta de regular siete meses más, hasta el 2 de diciembre de este año, siempre y cuando Losán mejore las condiciones para los trabajadores afectados, insistió ayer Pablo Soria, de FICA-UGT Soria.

Además, recordó que es la única empresa de todo el grupo que se encuentra en un expediente de regulación. «Y no todos los empleados». En este sentido, añadió que hay algunos que han agotado los 180 días, con lo que su prestación económica por desempleo se ha visto reducida del 70 al 60%. «Y como siempre, los que más cobran apenas han estado en ERTE, con lo que se vuelve a perjudicar aún más a la clase trabajadora y con menos ingresos».

Losán y el comité de empresa cerraron a finales de octubre el acuerdo definitivo del ERTE para toda la plantilla de siete meses y a contar desde el 1 de octubre, que incluía también una subida salarial condicionada del 9% durante los próximos 3 años (4% para 2023) y diversos complementos. Sobre todo porque para presentar el expediente Losán alega causas productivas, nunca económicas.

Venía además de un anterior ERTE por el que Losán pidió su fin el 19 de abril del año pasado y al negociar los horarios hubo doce personas que se fueron de manera voluntaria a la calle.

Ahora, en la prórroga deberán incluirse nuevas mejoras para los empleados, condición indispensable para aceptar una ampliación del ERTE actual.

Por eso, el comité exigirá en la próxima reunión de negociación con la empresa que la regulación afecte a todos los trabajadores por igual, en estos momentos 139, según la documentación aportada por Losán el pasado lunes para solicitar la prórroga del ERTE vigente, lo que supone que la plantilla ha descendido un 17% con respecto a las negociaciones de septiembre, 168. Una cifra que Pablo Soria teme que se reduzca aún más, dado que hasta ayer, 17 de abril, era la fecha límite que tienen los trabajadores a los que se les aplicó un año antes una modificación sustancial para acogerse a una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de nueve mensualidades.

Además, insistió en que los representantes de la plantilla no tienen constancia hasta el momento de que Losán tenga otro proyecto para Soria. Lo cierto es que la empresa llegó a iniciar los trámites para obtener la licencia de obras ante el Ayuntamiento garreño, pero, según publicó este periódico el pasado 3 de enero, el 29 de noviembre solicitó la «suspensión temporal» de la misma «hasta que quede totalmente definida su ubicación exacta dentro del PEMA», según quedó registrado en el acuerdo alcanzado por el pleno del Ayuntamiento de Garray el 30 de noviembre.

Y es que en el orden del día del citado pleno figuraba la aprobación de la solicitud por parte de Losan Solid Wood del 95% de bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Esta petición estaba vinculada a la ejecución de las obras de una «nueva industria de fabricación de tableros de madera MDF» en las parcelas de las 03 a la 15 del PEMA.

tracking