La alcachofa, completa y muy beneficiosa para el organismo
Uno de los platos imprescindibles en el Restaurante Villa de Vinuesa donde las sirven con paté de Soria
Nos encontramos en plena temporada de alcachofas, que se alargará hasta finales de mayo ofreciéndonos un alimento muy completo que lleva consumiéndose siglos y del que al parecer fueron los árabes los que introdujeron esta planta en España, que se cultiva mayormente en la cuenca del mediterráneo y que no tiene presencia en Soria, siendo las de Tudela (Navarra) las más cercanas con Indicación Geográfica Protegida.
Las muchas propiedades de esta verdura, que es una flor, la convierten en un alimento magnífico que además es muy beneficiosa para el organismo. Su alto contenido en agua, fibra e inulina lo relacionan directamente con un producto positivo para la digestión.
Pero sus propiedades no quedan sólo ahí. La lista de beneficios continúa y sobre todo los expertos la recomiendan para el control del colesterol, ya que contienen luteolina, un tipo de flavonoide que inhibe la síntesis de colesterol y aumenta la producción de bilis en el hígado, contribuyendo a la descomposición de las grasas.
Otra de sus cualidades es disminuir los niveles de azúcar en sangre. Además, aportan un sinfín de vitaminas y minerales como magnesio, potasio, hierro, vitaminas A y B o sodio con lo que su suma de propiedades hacen de la alcachofa un superalimento.
La alcachofa puede cocinarse de muchas formas y una de ellas es la que nos muestra un restaurante de la comarca de Pinares, donde tienen a esta verdura como alimento imprescindible que no puede faltar en su carta.
Emilio Sole es el cocinero del Hotel Villa de Vinuesa que se encuentra en la localidad que lleva por nombre y su apuesta por la verdura de temporada es algo por lo que se rige su cocina. Con la temporada de la alcachofa todavía en alza, resulta la verdura estrella en este restaurante ubicado en el propio hotel, abierto no sólo a quien se hospeda allí, sino a todos los públicos.
Uno de sus platos estrella elaborado con alcachofas es el que se sirve combinado con paté Malvasía, creando una curiosa pero interesante mezcla de sabores.
La receta: alcachofas con malvasía
Ingredientes y elaboración para cuatro personas: un kilo de alcachofas, agua helada, sal, medio limón y aceite de oliva virgen extra. Limpiamos las alcachofas y las cocemos en agua hirviendo con una pizca de sal durante unos 15 minutos, que queden al dente.
Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén honda, escurrimos bien las alcachofas y las pasamos a la plancha hasta que se doren y colocamos sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Emplatamos inmediatamente y sobre ellas colocamos flores de paté a modo de acompañamiento. Añadimos un chorro de aceite de oliva, varios tomates cherry para dar el toque de color y sal negra.