El soriano Óscar Lafuente, elegido el mejor Bartender de Ron del mundo
La entrega de premios será el próximo día 26 de abril en el Meeu de Madrid
Óscar Lafuente se lleva a casa el título de Mejor Bartender con Ron 2024. El soriano se alzó con la distinción con 2.220 votos ante un grupo destacado de 25 bartenders de distintos países que lo dieron el todo por el todo para ganar el concurso organizado por The Ultimate Awards.
Lafuente destacó desde el inicio por sus carismáticos vídeos con los que logró mover a sus seguidores para que le otorgaran el premio mayor. La entrega de premios se celebrará el próximo 26 de abril en Meeu de Madrid, un espacio urbano dedicado a la celebración de eventos culturales y de ocio situado en la estación de Chamartín, donde se les entregarán los certificados a los bartenders ganadores. El evento está enmarcado dentro de la feria Rum&Gin Expo que aterriza por primera vez en España y está centrada en los productos de alta gama de ron y ginebra.
Lafuente aseguró que afrontaba esta nominación con «mucha esperanza» de alzarse con el premio y lo ha conseguido. "Es muy importante apoyar al sector hostelero. Yo creo que traer este premio a España y a Soria puede suponer un impacto muy positivo desde el punto de vista turístico", afirmó.
Nacido en Soria, pero asentado hace más de 15 años en Canarias, Lafuente se formó como bartender profesional y su pasión, entrega y carisma lo hicieron convertirse en embajador global de Destilerías Arehucas con su producto insigne: El Ron Arehucas. Además, este bartender trabaja como docente Hecansa, colabora en el máster de coctelería de Basque Culinary Center, asesora a restaurantes y bares, es embajador de Food & Drinks de los Premios Isla y promueve el campeonato Arecas Top Bartender que reconoce la creatividad de las nuevas generaciones de bartenders.
Lafuente explicaba que a día de hoy, la afición por la coctelería ha crecido de manera exponencial lo que conlleva "una mayor competencia y grandes profesionales" por lo que la formación es una parte muy importante para crecer en este sector. "La mezcla de la gastronomía sólida con la gastronomía líquida ha propiciado un gran impulso en este sector y la competencia es enorme pero eso no es malo porque supone un esfuerzo y ganas de superarse y ser mejor día a día". Entre sus muchas ocupaciones, Lafuente ejerce de profesor actualmente en escuelas de hostelería de Tenerife y Gran Canaria y también en cadenas hoteleras distribuidas por las Islas. "Es muy gratificante poder ayudar a jóvenes que están en la misma situación que estaba yo hace años".
Aunque no desvela cuál es el secreto de sus cócteles, Lafuente recalca que le gustan los tragos cortos y con un toque cítrico. "Yo siempre digo que el mejor cóctel depende de la hora, el lugar y la compañía".