Cerrar

Mañueco y Mínguez acuerdan acelerar el hospital de Santa Bárbara y sumar Valcorba a la red CyLoG

Ambos mandatarios coinciden en la “complementariedad” del PEMA y Valcorba y el alcalde de Soria reclama un nuevo colegio “a medio plazo” en Los Royales y la ampliación del mapa de titulaciones en el campus de la UVa en la capital soriana

Carlos Martínez Mínguez y Alfonso Fernández Mañueco en la reunión mantenida este miércoles.LETICIA PÉREZ-ICAL

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, acordaron este miércoles acelerar las obras de la segunda fase de construcción del hospital de Santa Bárbara, cuya finalización estaba fijada en un principio para el año 2027, y la incorporación del polígono de Valcorba, en la capital soriana, a la Red de Enclaves Logísticos de la Comunidad (CyLoG).

Estos fueron dos de los principales acuerdos alcanzados en una reunión calificada por el alcalde de Soria y por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, como “larga, extensa y cordial” y en la que hubo “puntos de acuerdo”, según admitieron en declaraciones recogidas por Ical, que también incluyeron la “inmediata licitación de la ejecución de la obra” del centro de salud Soria Norte, con una inversión global de 7,3 millones de euros.

Y es que el ámbito sanitario, como señaló Carriedo, fue calificado como “prioridad” para la ciudad soriana durante la reunión. Por ello, se acordó la posibilidad de acelerar las obras de la segunda fase del hospital de Santa Bárbara, que en 2024 cuenta con un presupuesto de más de 14 millones de euros, para que esté operativa antes de 2027, fecha que apuntó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, cuando acudió a la ciudad soriana para presentar el proyecto.

También se valoró la inversión esta anualidad de cuatro millones de euros para la puesta en marcha del servicio de radioterapia en la ciudad, que el alcalde esperó que esté listo en 2025 y Carriedo señaló que “la fase final se podrá instalar en cuanto se tenga el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear”.

Para cerrar el ámbito sanitario, Martínez apuntó otros dos asuntos: la necesidad de abordar el futuro uso del hospital Virgen del Mirón para “evitar el desmantelamiento de los servicios que presta” como centro de referencia socio-sanitario, y la importancia de “igualar en derechos y servicios a todos los ciudadanos” con una ampliación de las cuantías de dietas y alojamientos para los pacientes sorianos que están obligados a desplazarse a otras provincias para recibir atención especializada.

Colegio en Los Royales, centro de datos y titulaciones

En el ámbito educativo, el alcalde de Soria aprovechó la reunión para reclamar un nuevo colegio “a medio plazo” para el barrio de Los Royales. Una zona “joven y en expansión” que demanda de este nuevo centro de primaria para dar una cobertura que ahora realiza un centro concertado y para la que se necesita “planificar en el corto o medio plazo ese nuevo colegio”.

También solicitó la ampliación del mapa de titulaciones de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria para sumar dos grados de fotografía y procesamiento de datos para aprovechar la construcción en la ciudad del Museo Nacional de Fotografía y Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, así como la posibilidad de sumar a las titulaciones de formación profesional una de imagen y sonido y otra superior de fotografía para “formar y retener a jóvenes sorianos”, así como atraer más estudiantes de fuera a la ciudad.

En la misma línea se enmarca la petición de sumar más plazas al Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD), dado que con las 40 actuales “se están perdiendo 210 alumnos en el campus de Soria” tras las 250 solicitudes registradas este año. También pidió una “apuesta por la dotación a la ciudad de nuevas instalaciones deportivas” para dar cabida a los nuevos estudiantes y “diferenciar las titulaciones del campus de Soria”.

No obstante, Martínez agradeció la “apuesta importante de la Junta” por las obras del Centro de Formación Profesional Pico Frentes, con una dotación total de 12 millones de inversión de los que seis figuran en los presupuestos de este año, en lo que Carriedo definió como “una oportunidad de formación y cualificación para avanzar en la creación de oportunidades y empleo”.

Polígonos complementarios

Otra de las coincidencias, según las declaraciones ofrecidas tras la reunión por Martínez y Carriedo, fue la de reconocer la “complementariedad” entre el polígono de Valcorba, impulsado por el Ayuntamiento y el Gobierno de España, y el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) promovido por la Junta, informa Ical.

Y es que, según Carriedo, el PEMA cuenta con un “avance significativo” en el arrendamiento y venta de parcelas de suelo empresarial, mientras que Valcorba puede ayudar a la atracción de nuevas empresas desde la prioridad de “fijar población” en un momento en el que “los datos económicos de Soria y su provincia son alentadores”.

“Se trata de ir ubicando empresas y que ambos polígonos vayan cumpliendo sus funciones y los podamos llenar”, planteó, coincidiendo con el planteamiento de Martínez para “generar competitividad” a través de la colaboración para aprovechar la sinergia entre ambos polígonos, más aún con el compromiso expresado por la Junta de incorporar el de Valcorba a la red CyLoG para que Soria deje de ser “la única provincia sin enclave logístico en la red”.

Además, en materia de infraestructuras, Junta y Ayuntamiento de Soria se han unido en la reivindicación ante el Gobierno de España para la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, de manera que la provincia pueda conectarse no solo con Madrid y la zona norte del país, sino con el conjunto de los corredores Atlántico y Mediterráneo así como con la red de alta velocidad ferroviaria.

Por último, Martínez demandó la homogeneización de las ayudas para la implementación de empresas para evitar las “trampas al desarrollo” que supone recibir cuantías por implementarse en municipios de menos de 250 habitantes que están junto a la capital, lo que evita el fin último de estas ayudas para la lucha contra la despoblación.

Para finalizar, Carriedo señaló la importancia de la reunión por permitir “repasar el actual estado de las iniciativas y plantear nuevos retos de cara al futuro”, mientras que Martínez deseó un ritmo “más habitual” de este tipo de encuentros de cara al futuro para observar el grado de cumplimiento de los acuerdos, ya que “el tiempo va a hacer ver si la comprensión y la voluntad se fructifica en hechos concretos de la Junta con la provincia y la ciudad de Soria”.