Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Tampoco la convocatoria extra cubre las plazas MIR de Soria y quedan 11 vacantes

Medicina de Familia es la triste protagonista de un proceso que sí culmina en el resto de especialidades / El Colegio de Médicos reconoce que es «un fracaso del sistema sanitario»

Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria.

Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El proceso ordinario de selección de plazas de médico interno residente, MIR, finalizó con 13 vacantes y ocho plazas cubiertas de las 21 ofertadas en Soria. La convocatoria extraordinaria, para extracomunitarios y aquellos que aprobaron pero no tenían plaza, ha permitido sumar dos puestos más, pero ni por esas ha sido posible ocupar todo el abanico formativo que ofrece el Hospital Universitario Santa Bárbara. Son 11 las vacantes, todas ellas en Medicina Familiar y Comunitaria, nada menos que el 52% del total.

De los 15 puestos formativos de Medicina Familiar con que cuenta el Santa Bárbara sólo se han cubierto cuatro, una de ellas en la convocatoria extraordinaria del 22 al 24 de abril. La otra incorporación en estos días es la única plaza de Medicina del Trabajo. El resto de especialidades, Urología, Radiodiagnóstico, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Psiquiatría fueron solicitadas en la primera selección de los MIR, aunque hubo que esperar a que le tocara el turno al número 3.878 –el cuarto día de la convocatoria– para empezar a dar salida a las plazas.

Desde el Colegio de Médicos de Soria, su presidente, José Ramón Huerta, reconoce la «decepción total» después de que el Ministerio de Sanidad accediera a la petición de los Colegios y ampliara a un segundo plazo de solicitud que ha resultado ser «ineficaz», sobre todo en provincias como Soria.

Según indicó Huerta, se trata de un aspecto «sociológico». «Los médicos se informan y lugares periféricos como Soria, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, no tienen atractivo para ellos», señala Huerta, quien opina que es «un fracaso del sistema sanitario en su conjunto al no haberla puesto en valor y una lacra para la especialidad».

Considera que quizá no se ha hecho lo suficiente por prestigiar la Medicina de Familia, por otro lado muy valorada por los pacientes. Y eso a pesar de que «la calidad de la formación de esta especialidad en Soria es muy buena» y así lo corroboran quienes pueden comparar respecto a otros lugares.

Huerta apunta que los médicos internos se mueven por otros criterios a la hora de elegir su periodo de residente, «y Soria no tiene atractivo». Reconoce que provincias donde existe una población de médicos envejecida obliga a los jóvenes a realizar un mayor número de guardias, por lo tanto a trabajar más y eso les retrae de elegir según qué sitios. El hecho de que también se contrate a médicos sin la especialidad de Familia para Atención Primaria tampoco ayuda nada.

tracking