Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Emergente para la 'soriana' Elena Orte
El jurado de los Oscar europeos de arquitectura 2024 elige la ‘Biblioteca Gabriel García Márquez’ de Barcelona frente a la segunda obra finalista, de la soriana Paula del Río
Elena Orte ha salido finalmente victoriosa del duelo de ‘sorianas’ por el Mies Van der Rohe de Arquitectura Emergente 2024, por su obra ‘Biblioteca Gabriel García Márquez’ de Barcelona, que competía con la obra ‘Plaza y Oficina de Turismo de Piódão’ en Portugal de Paula del Río. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, Normunds Popens, subdirector general de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, anunciaron el galardón para Orte y su socio Guillermo Sevillano por un edificio que «actúa a escala de la ciudad, contribuyendo a la transformación del barrio, abriéndose como un nuevo espacio público exterior e interior».
Elena Orte confiesa que recibir este premio de «tanto reconocimiento supone un orgullo inmenso porque es el galardón de mayor prestigio de Europa», aseguró esta hija de sorianos, quien reconoció que «en ningún momento» se les pasó por la cabeza haber optado a los Mies Van der Rohe y mucho menos ganar.
Y es que su proyecto fue escogido de un grupo inicial de 362 obras nominadas a los EUmies Awards 2024. Unos premios organizados por la Fundació Mies van der Rohe con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea que este año celebra 10 años: «Cuando el jurado seleccionó nuestra obra nos pilló totalmente por sorpresa, pero conseguirlo ya es un logro increíble que nos indica que estamos trabajando bien». Ahora, enfrascada junto con Sevillano en otros proyectos, toca disfrutar de este premio.
Hija de madre de Muro y de padre nacido en Madrid pero con todas sus raíces en Soria, Elena se siente parte de la tierra de sus progenitores, donde ha pasado los veranos de su infancia, y hasta donde se desplaza siempre que puede como destino importante. Además, su socio, Guillermo Sevillano, también es hijo de padre soriano.
El jurado destacó la biblioteca del estudio SUMA Arquitectura por ser una «estructura de madera que se desarrolla como una rica secuencia de espacios monumentales y domésticos que dan la bienvenida a vecinos y ciudadanos, proporcionándoles ambientes confortables para el aprendizaje, el trabajo en equipo y el compromiso de la comunidad».
Consideró además que «los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo con una meticulosa atención a los detalles».
Elena Orte y Guillermo Sevillano, que fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005, ganaron el concurso del Ayuntamiento de Barcelona para construir la biblioteca en 2015, cuya obra se inició en el año 2019 aunque no se terminó hasta 2022 tras una inversión de alrededor de 10 millones de euros.
Los arquitectos transformaron la que iba a ser simplemente la cuadragésima biblioteca del Plan de la Red de Bibliotecas de la Ciudad de Barcelona hacia un espacio innovador para la cultura y el conocimiento y un nuevo icono y emblema para el barrio de San Martí. Una ‘catedral de los libros’ que ganó en 2023 el título de ‘mejor biblioteca nueva del mundo’ según el Congreso Mundial de Bibliotecas celebrado en Rotterdam, y que ha recibido recientemente el Premio FAD, el Premio de ‘La Ciutat de Barcelona’, el Primer Premio COAM, y el Premio NAN, así como otras menciones honoríficas.
«Se trata de un edificio pionero y emblemático que culmina un plan de tres décadas de construcción de estas instalaciones en Barcelona». En el proyecto indica que «sirve a un barrio de clase trabajadora y reivindicativo, que ha carecido de inversiones significativas durante años», que desde entonces exigió su ‘palacio del pueblo’ y que ahora disfruta de la ‘mejor biblioteca nueva del mundo’, un edificio que el Ayuntamiento de Barcelona decidió dedicarlo a Carmen Balcells Segalá, editora de Gabriel García Márquez y otros autores latinoamericanos.
Reconoció el jurado que tanto las obras finalistas como ganadoras «forman un todo inseparable para entender mejor los caminos que toma la arquitectura contemporánea para afrontar la sostenibilidad, la equidad social, los avances tecnológicos, la salud y el bienestar, la preservación cultural, la resiliencia y la adaptación, la viabilidad económica y globalización dentro de una práctica ética, tanto ideológicamente como pragmáticamente».
La ceremonia de entrega de premios del EUmies Awards tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe y en el Palau Victòria Eugènia de Barcelona, iniciando las Semanas de Arquitectura de Barcelona.
El jurado también se refirió a la obra de la soriana Paula del Río, el segundo proyecto finalista al premio en la categoría de Emergente, la plaza y la oficina de turismo de Piódão, porque «preserva un patrimonio cultural europeo indispensable tanto industrial como paisajístico y urbano, otorgándole una nueva vida que atrae tanto a las comunidades locales como a las de los territorios vecinos».
La ‘Plaza y Oficina de Turismo de Piódão’, del estudio Branco del Río Arquitectos que dirige Paula del Río junto con el portugués João Branco, consiguió rehabilitar y reconfigurar una plaza y el edificio de la oficina de turismo de la localidad, transformando un espacio que se utilizaba como aparcamiento en una zona abierta como salón de reunión del pueblo, favoreciendo el intercambio y la interacción social. Se trataba de «la única zona llana y abierta de Piódão», y ahora «ha recuperado su dignidad de vestíbulo acogedor y lugar de reunión». Y es que antes era un aparcamiento que ha sido rediseñado, pavimentado y parcialmente sombreado utilizando materiales y técnicas tradicionales. Un espacio que se ha devuelto a su gente «siguiendo su cultura material y constructiva».