Cerrar

La capital

La ampliación de la Audiencia se atasca con el proyecto parado en el Ayuntamiento

Seis meses después, «se siguen analizando por la ponencia técnica las cuatro ofertas que se presentaron para la redacción del plan, licitado en 465.000 euros

Traseras de la Audiencia.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto de la ampliación de la Audiencia se atasca. Uno de los llamados a ser el proyecto estrella del Ayuntamiento, sea cuando sea su puesta en marcha definitiva, lleva seis meses en los despachos municipales. Fue el pasado mes de noviembre cuando se licitó la redacción del proyecto de ejecución. Con la finalización del plazo para presentar ofertas, fueron cuatro las propuestas presentadas para redactar el proyecto que servirá de base a la contratación de las obras. El presupuesto era de 465.000 euros.

El proyecto es una importante inversión para la ciudad largamente demandada. Sobre la financiación de una obra que requerirá 14 millones de euros, existe una acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León por el que desde las arcas regionales se aportará un 70%. El primer paso debe ser la redacción del proyecto y su presentación en al gobierno regional, pero por después de 6 meses de la licitación de la redacción aún no hay adjudicación.

Fuentes municipales destacaron ayer sobre la redacción del proyecto que las propuestas «se siguen analizando por la ponencia técnica» y que «de momento no hay más novedad». Llama la atención que un proyecto de 465.000 euros sume ya seis meses de evaluaciones.

A primeros de agosto del año pasado, Martínez Mínguez lanzó este proyecto, una «ambiciosa iniciativa» con la que se pretende duplicar la capacidad del actual complejo cultural con un nuevo escenario que contará con más de un millar de localidades.

El coste total estimado de las obras asciende a 14 millones de euros. Los responsables municipales estiman que con la Audiencia se dará «un nuevo salto adelante en el sector cultural», ya que las nuevas instalaciones permitirán acoger espectáculos teatrales y operísticos que ahora mismo, por su tamaño, no tienen cabida en las instalaciones de La Audiencia.

Fuentes de la Junta de Castilla y León subrayan la «total disposición» para la financiación del coste de las obras pero que esperan la remisión del proyecto por parte del Ayuntamiento de la ciudad. El pacto entre el Ejecutivo regional y la capital data del año 2008, y que refiere que el 70% correrá por cuenta de la Junta mediante una subvención directa.

La colaboración con la Comunidad Autónoma se manifestó también en los trámites urbanísticos, al facilitar la fórmula para reordenar el espacio que albergará 70 viviendas en torno a una gran plaza central, una plaza ‘castellana’.

El edificio programado se apoya en la actual Audiencia, en una amplia franja que ocupa los solares de la calle Sorovega y se extiende hasta Betetas.

Una modificación del PGOU permite esta superficie y, en general, la recuperación de las traseras de las instalaciones de las antiguas cocheras. Lo relativo al centro cultural es la parte pública de la operación, en tanto la iniciativa privada tiene todavía que lanzar las viviendas en el perímetro.

En la operación, la Torre de doña Urraca tiene que pasar a manos municipales y su futuro se perfila como una zona noble o museo de la ciudad.

La ampliación de la Audiencia se basa en un edificio de nueva planta, con un perfil diferenciado del histórico inmueble. Pasa por la creación de un gran auditorio de 1.028 localidades (648 asientos en platea y 380 en anfiteatro). Esta cifra supone prácticamente duplicar la capacidad del actual, con 525 plazas. Se estima una caja escénica de 22,4 metros de altura.

El conjunto, según el proyecto básico, se diseña en tres plantas sobre rasante y dos bajo ella. La oferta de Soria para albergar actividades culturales y de congresos de mayor magnitud también crecería de forma notable. Paralelamente, se crean espacios de uso escénico y ciudadano. En este último, se determinan salas de talleres, aulas, espacios de lectura y puntos de aprendizaje, especialmente vinculados a las nuevas tecnologías.

Las cuatro propuestas para la redacción del proyecto se mantienen, por tanto, en estudio. Una vez adjudicado el concurso, el contratista tendrá cuatro meses de plazo para entregar su trabajo.

El Ayuntamiento estaría a continuación en condiciones de iniciar el proceso para contratar los trabajos.

Además de la dotación cultural y las viviendas, la recuperación de las traseras también comprende la dotación de locales comerciales y plazas de aparcamiento más allá de los residentes, una carencia que viene arrastrando el casco antiguo de la capital.