Cerrar

Capital

El barco turístico de Soria surcará las aguas del Duero la próxima Semana Santa

La adjudicación del estudio de navegabilidad por 17.400 euros es el primer paso para licitar la embarcación este verano / La previsión son viajes de hora y media y tres al día

El estudio de navegabilidad determinará recorridos y características del barco turístico.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Navegar por el Duero y disfrutar del entorno desde un punto de vista totalmente diferente al que ofrece la ribera podrá ser una realidad, según las previsiones del Ayuntamiento de Soria, promotor de la iniciativa, la próxima Semana Santa. La adjudicación el pasado miércoles del estudio de navegabilidad, por 14.700 euros –con fondos europeos NextGeneration–, es el primer paso para, en el plazo de unos tres meses, licitar la construcción de la embarcación, de modo que pueda estar lista en este mismo año, pero al coincidir con el invierno, su estreno se produzca ya en Semana Santa de 2025.

La idea es que los usuarios puedan surcar las aguas del Duero durante una hora y media, tres viajes al día, en función de las épocas del año, con un coste que puede rondar los 15 euros por trayecto, aunque todos esos aspectos están todavía por determinar.

«El estudio de navegabilidad nos va a decir cómo es el río para navegar, su profundidad, por dónde puede ir el barco, el recorrido, los pantalanes... Y las características que ha de tener la embarcación, las placas solares que necesitará, porque será eléctrico», resumió la concejala de Turismo, Yolanda Santos. Con toda esa información, que deberá estar lista en un mes –según el contrato de adjudicación del estudio–, se redactará el pliego del barco, con la colaboración de la consultora con la que cuenta el Consistorio desde hace un par de meses, que también se encargará del plan de viabilidad económica del proyecto.

El objetivo es publicar el pliego un mes después de contar con el estudio de navegabilidad. «Nos hemos fijado en el proyecto del embalse de Sobrón, en Burgos, y el astillero tardó seis meses en construir el barco, y el nuestro será similar», apuntó Santos.

Los viajes del barco turístico podrían ser durante todo el año, también pensado para escolares, viajeros del Imserso y por supuesto los propios sorianos. E incluso, amarrado, su uso se extendería para otras actividades, «como la presentación de un libro», citó como ejemplo la concejala de Turismo sobre un proyecto en el que prima el aspecto medioambiental, con una embarcación eléctrica y respetuosa con el entorno.