Soria registra 4.500 parados según la EPA, más de 1.500 de diferencia con los datos del SEPE
La patronal evidencia la distorsión de los datos en una provincia escasamente poblada frente a la última publicación del Ministerio, con 2.979 desempleados
Con 4.500 parados en Soria durante el primer trimestre de 2024, la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha hecho pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela 2.100 más que en el trimestre anterior, el último de 2023, lo que supone un incremento del 87,5%, una cifra desorbitada en comparación con los últimos datos de marzo registrados por el Servicio Público de Empleo, que contabilizó en la provincia un total de 2.979 desempleados.
Esta distorsión obedece directamente al descenso tanto en el número de ocupados, de 43.900 en el cuarto trimestre del año pasado frente a los 40.300 de la última publicación, como en el de activos, con 46.300 en diciembre y 44.900 al cierre de marzo. Sin embargo, para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) “la discrepancia de cifras y los altibajos irreales que publica la EPA en la provincia de Soria hacen imposible cualquier valoración”, dado que son 2.000 más que el último trimestre de 2023 según esta fuente, pero 1.521 más que los registrados en marzo por las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria, que contabilizaron 2.979 desempleados.
A este respecto, la patronal destaca que “el elevado error de muestreo de la Encuesta de Población Activa en Soria provoca una importante distorsión en las cifras”, y recuerda que “en este último trimestre, el error se eleva en Soria hasta el 18,68%, frente al 1,62% del nacional”.
Por su parte, la Cámara de Comercio se ha centrado en la comparativa interanual del primer trimestre de la EPA, y en este sentido, celebra que Soria haya cerrado el primer trimestre de 2024 con un descenso del paro del 2,17%, lo que supone 100 desempleados menos que hace un año, hasta los 4.500. De igual modo, destaca la tasa de paro, que ha descendido en la provincia ligeramente, del 10,89 al 10,07%, y el número de ocupados en Soria, que se sitúa en 40.300, lo que supone una tasa de actividad del 57,44%.
“En un periodo tradicionalmente negativo en términos de empleo, es importante que Soria mantenga las cifras en positivo respecto al año pasado. Sin embargo, el mercado laboral español acusa la especial coyuntura económica y geopolítica, perdiendo dinamismo y la provincia no es ajena a estas circunstancias. Es importante apoyar a las empresas de Soria, que están haciendo un gran esfuerzo para mantener la actividad y el empleo, a pesar de todas las incertidumbres”, señala el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.
En este sentido, la Cámara de Soria indica en nota de prensa que “se une a la opinión de la Cámara de España, que señala que los datos de la EPA de este primer trimestre de 2024 evidencian una ralentización del mercado laboral español. Si bien es habitual que el año se inicie con un desempeño negativo del empleo, principalmente por el fin de la campaña navideña, los datos reflejan un cierto estancamiento. Y ello, a pesar de que este año la Semana Santa fue a finales de marzo, lo que no ha sido capaz de amortiguar la habitual destrucción de empleo entre enero y marzo de cada ejercicio”.
No obstante, continúa explicando que “en términos interanuales, la tendencia de fondo sigue siendo expansiva más allá de las variaciones afectadas por el calendario. La economía española ha conseguido generar más empleo, reducir el paro e incrementar la población activa en términos interanuales, quedando pendiente la reducción de la tasa de desempleo, históricamente más elevada que la media de la UE27 y de los países de nuestro entorno. Garantizar la estabilidad institucional y la seguridad jurídica, gestionar con urgencia la demografía en declive, acoplar la formación a las necesidades de las empresas, impulsar la reindustrialización y reducción de la dependencia exterior, avanzar en la necesaria senda comprometida de consolidación fiscal, o aplicar eficazmente los fondos Next Generation EU; constituyen desafíos ineludibles para la economía española”.
Volviendo a los datos de la EPA, se trata de la provincia de Castilla y León donde más crecen los parados en su variación intertrimestral, mientras que la media regional crece un 6,5%. En positivo, son 100 desempleados menos que hace un año, lo que supone un descenso de un 2,2%. Por sexos, al término del primer trimestre del año había en Soria, 2.100 hombres parados, y 2.400 mujeres, con tasas de desempleo del 8,53% y 11,94%.
Lo cierto es que Soria cerró el mes de marzo con 40.300 ocupados, 3.600 menos que en diciembre pero 2.600 más que en el primer trimestre de 2023, según indican los últimos resultados de la EPA. Sigue por tanto por encima de la barrera de las 40.000 personas ejerciendo un empleo, de la que descendió los dos primeros trimestres del año pasado. En cuanto a los activos, Soria cuenta con 44.900 personas en condiciones de trabajar, 1.400 menos que en diciembre, pero 2.600 menos que en el primer trimestre de 2023.
Además, tal y como indican las cifras de las estadísticas del INE, Soria ocupa el segundo lugar en cuanto a la tasa de actividad en la Comunidad, que se sitúa en el 57,44%, por detrás de Segovia, con un 58,73%.
En el análisis por sectores, la EPA registra en Soria un total de 3.100 ocupados en el sector de la Agricultura, 1.600 menos que en el anterior trimestre pero 100 más que hace un año; en Industria son 8.700 ocupados, 800 menos que al cierre de diciembre y 1.400 menos que en el primer trimestre de hace un año; Construcción cuenta con 3.200 ocupados en el primer trimestre, 100 menos que en diciembre de 2023, y 100 más en su comparativa interanual; y Servicios registra 25.300 ocupados, 1.200 menos con respecto a hace tres meses, pero 3.900 más con respecto al mismo periodo del año pasado.