Soria celebra el 1 de Mayo bajo el lema ‘Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios’
Los sindicatos emplazan a Mínguez a “una solución urgente y satisfactoria” para los trabajadores municipales
UGT y CC OO exigieron este lunes al Consistorio “una solución urgente y satisfactoria” para los trabajadores municipales, que incluya mejores condiciones laborales “por el bien de los empleados, el Ayuntamiento y el ciudadano en general”. Así lo puso de manifiesto el secretario provincial de UGT en Soria, Miguel Ángel Gómez Nicolás, durante la presentación de la manifestación del 1 de Mayo, bajo el lema ‘Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios’, que saldrá de la plaza Mayor a las 13.00 horas en dirección a las sedes de los sindicatos en la calle Vicente Tutor, y a la que invitan a todos los sorianos a participar.
Nicolás insistió en que “lo que no puede ser es que la Inspección de Trabajo tenga que poner sanciones. Se tienen que sentar a negociar y tienen que llegar a un acuerdo, porque es necesario para todos”.
En este sentido, el secretario provincial de CC OO en Soria, Javier Moreno, señaló que “tanto la Junta de personal como el comité de empresa llevan ya varias semanas poniendo encima de la mesa la situación que atraviesa la plantilla”, y recordó al respecto que “la ley exige que a 31 de diciembre se deben acometer todos los procesos de estabilización de la plantilla, en la que hay un abuso excesivo de temporalidad y por lo tanto el Ayuntamiento tiene que realizarlo”. En cuanto a sus condiciones laborales, reconoció que muchos de los servicios todavía no tienen aprobados sus calendarios de trabajo, algo fundamental para cualquier empleado y que pueda realizar una planificación de cómo tiene que desempeñar su puesto de trabajo.
Y añadió que “hay un convenio colectivo que afecta al personal laboral y un acuerdo que afecta a la Junta de personal sin negociar, de modo que instó a que se acometa la negociación a la máxima urgencia con el fin de llegar al verano con un acuerdo y un convenio colectivo cerrado”.
Del mismo modo, Moreno le exigió al Ayuntamiento de Soria que “de una vez por todas elabore el Plan de Igualdad, obligatorio para las administraciones públicas”, algo que “también le ha llevado un requerimiento de la Inspección de Trabajo”.
Por todo ello, Moreno consideró que el Consistorio tiene mucho trabajo por delante y la manera de sacarlo adelante es “poner en valor el trabajo de las centrales sindicales, sentarse a negociar, hacer suyas las propuestas del comité de empresa y de la junta de personal y a partir de ahí, intentar llegar a buen puerto mejorando las condiciones laborales, dando estabilidad y aumentando los salarios de los trabajadores”.
Miguel Ángel Gómez Nicolás incidió también en que “hay que luchar por la decencia democrática que se merece este país y cómo no Soria, su provincia y sus gentes porque tenemos que defender todo lo ganado durante estos años de Gobierno progresista, tanto por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, como la reforma laboral de 2021, que ha traído una mejora y una estabilidad en el empleo, y todos los sistemas de protección social como los permisos laborales”. En este sentido, aseguró que los sindicatos están teniendo “muchísimos problemas de aplicación legal debido a las reticencias de la patronal”.
Abogó por “seguir avanzando en una política industrial en Castilla y León y en Soria con mejores salarios y un empleo estable, repartir los márgenes empresariales, sobre todo las ayudas al funcionamiento que a la patronal de Soria le parecen una ridiculez, pero que si se repartiera ese dinero entre las personas trabajadoras de Soria aumentaría muchísimo la capacidad económica de la provincia”. También “mejorar la salud y la seguridad en el trabajo volviendo a recuperar el programa de prevención de riesgos laborales que el Gobierno de ultraderecha de Castilla y León ha eliminado, y cómo no, competir con el resto de provincias para atraer talento y personas trabajadoras con una mejora de los salarios de Soria”.
Moreno reconoció que actualmente el mercado de trabajo atraviesa un “momento dulce”, donde “las políticas que se han llevado a cabo por el Gobierno de coalición están sentando sus bases, con un aumento considerable de los contratos indefinidos, pero el objetivo es llegar al pleno empleo”. Insistió en que hay “una asignatura pendiente”, sobre todo en las administraciones públicas que tienen que ver con los procesos de estabilización, dado que tienen que finalizar antes del 31 de diciembre, tal y como exige la ley.
Y, aunque el mercado de trabajo “goza de buena salud”, Moreno indicó que todavía quedan muchas cuestiones pendientes, por lo que los sindicatos quieren aprovechar el 1 de Mayo para exigir al Gobierno que se siente en la mesa del diálogo social y legislar o reformar toda la normativa laboral para ir asentando algunas de las cuestiones que nos parecen fundamentales. “Seguimos teniendo un alto índice de contratos temporales y hay que seguir corrigiéndolo, e igualmente los parciales no deseados, porque dar estabilidad a los puestos de trabajo supone mejorar las condiciones de vida de los trabajadores con un empleo estable y de calidad”. De igual modo, señaló que UGT y CC OO “ponemos sobre la mesa la necesidad de acometer la disminución de las 40 horas semanales como tope máximo de trabajo, porque queremos que de una vez por todas por ley se establezca una jornada laboral inferior”. Sin olvidar “un mayor control de la jornada laboral, lo que supone que hay mucho mercado negro y muchas personas que realizan horas extras no computadas, de modo que ni se cotizan ni se pagan a los trabajadores”.
Moreno y Nicolás hablaron de la situación de Ondara, “en punto muerto” a la espera de que la empresa cumpla con los requerimientos de la Agencia del Medicamento sobre los clientes a los que va a ir destinado el producto con fines medicinales, y mientras tanto hay 12 personas trabajando y otras 41 en prórrogas de ERTEs en una empresa que sigue sin fomentar ni empleo ni dar garantías de futuro. “No podemos tener una empresa como es Ondara en el limbo y con las personas trabajadoras esperando en su casa, y con unas instalaciones de última generación y con inversiones millonarias”. Por ese motivo, Nicolás pidió “una implicación real de las instituciones de Soria, de Castilla y León y del Gobierno de la nación para que esta empresa siga adelante. Y tienen que dar una solución”.
Todo ello, destacando la importancia de los tres retos en el país: el digital, el medioambiental o ecológico y el demográfico. “En una provincia como la de Soria, donde nuestro mayor reto es la despoblación, tenemos que ser capaces de aprovechar el reto digital y el medioambiental para fomentar nuevos puestos de trabajo y las empresas tienen la posibilidad de ofrecer puestos de trabajo verdes”.
Cree que “hace falta una mesa del diálogo social con el Gobierno y agentes económicos y sociales para sentar unas bases que combatan la despoblación, y no nos vale sólo lo que pide la patronal con las ayudas al funcionamiento, sino que tiene que haber políticas transversales que nos lleven a afrontar el reto demográfico y que quien viva en el medio rural tenga las mismas oportunidades de empleo y de servicios que tienen los que viven en las grandes ciudades”.
Y para el sostenimiento de los servicios públicos, cree fundamental una gran reforma fiscal en este país: “Llevamos denunciando desde hace mucho tiempo que las empresas se llevan sus beneficios a otros países y estamos viendo que en proporción los trabajadores contribuimos mucho más con nuestros impuestos al Estado de bienestar que las grandes fortunas o las grandes empresas con beneficios desorbitados”.
Puso de manifiesto también la necesidad de tener acceso a una vivienda, como derecho constitucional: “Exigimos a las administraciones públicas una apuesta clara, en primer lugar, por fomentar la vivienda de protección oficial para que las personas que quieran adquirir una vivienda tengan esa facilidad y, en segundo lugar, exigimos un parque de vivienda público en alquiler para que aquellas personas, sobre todo los más jóvenes, puedan acceder al alquiler”.
Moreno también quiso mostrar su “más absoluta solidaridad con aquellos pueblos que están sufriendo guerras, muy especialmente con el pueblo palestino. Pedimos que pare el genocidio y la invasión y que de una vez por todas se reconozca el Estado palestino.