Heraldo-Diario de Soria

La Capital

El PP advierte de una posible «prevaricación» y alerta de los 600.000 euros de un contrato 'caducado'

El PSOE asegura que ya no se acude a la cesión de trabajadores

Belén Izquierdo y Javier Jiménez durante la comparecencia. HDS

Belén Izquierdo y Javier Jiménez durante una comparecencia. HDSHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El grupo popular en el Ayuntamiento de Soria volvió a cuestionar la «falta de trabajo» del equipo de Gobierno en el área de Personal. El edil Damián Ferrero indicó que incluso en la última comisión del área advirtieron al PSOE de la comisión de un posible delito de prevaricación por seguir utilizando la cesión de trabajadores para tareas municipales tal y como ha sancionado Trabajo por una cuestión del departamento de Deportes. «Ya les han dicho que es algo ilegal», subraya.

El PP quiso recordar que ya hay dos sanciones de la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento, ambas pro procedimientos iniciados hace tres años y a los que no se ha puesto remedio. La sanciones han supuesto multas de más de 16.000 euros reducidas un 40% por reconocer los hechos y por pronto pago. Están referidas a la falta de un Plan de Igualdad y a la cesión de trabajadores por parte de una empresa privada para tareas municipales –solo se podría hacer a través de bolsa o con una ETT–. «Tras la sanción se dejó de hacer en las piscinas, pero en otros ámbitos creemos que si se hace», lamentaron desde el PP.

La portavoz popular, Belén Izquierdo, recordó que el contrato de servicios auxiliares para el Ayuntamiento se firmó en 2013 con dos años de vigencia, por lo que lleva 9 años caducado. Además recordó que la cuantía máxima para ese apoyo –firmado con Servicios Organizativos Sorianos (SOS)– prevía un gasto anual máximo de poco más de 111.000 euros. «Solo en los últimos 16 meses, es decir, 2023 y los 4 meses de 2024 hay facturas por más de 600.000 euros», denunció. Por este motivo, los populares insisten en la necesidad de revisar esas contrataciones y vigilar los servicios que se están prestando con cargo a ese contrato.

El concejal de Personal, Eder García, aseguró que «no le consta» que se esté llevando a cabo la cesión de trabajadores en más departamentos municipales. «En cuanto nos llegó la resolución de la Inspección esa práctica se dejó de hacer, se utilizó por el tema de los socorristas», afirmó. Con respecto al contrato caducado, García avanzó que «no es exactamente mi departamento, pero sí se puede avanzar que ya se está trabajando para un nuevo contrato». El edil recordó la situación con el contrato de Basuras que se siguió prestando, a pesar de sus caducidad, hasta el nuevo pliego. «Está ya en el área de Contratación», insistió.

VOX

Por su parte, el grupo municipal Vox en el Ayuntamiento afirma que los trabajadores del Ayuntamiento de Soria celebran «el peor Día del Trabajador en 20 años» por su «nefasta» política en materia de personal y por los «reiterados» incumplimientos del equipo de gobierno de Carlos Martínez con los órganos de negociación colectiva. Los ediles de Vox critican «la falta de actividad del equipo de gobierno socialista en todo lo relativo a los recursos humanos de la casa consistorial en los últimos años, tanto con el personal laboral, como funcionario».

tracking