Infraestructuras
El futuro de la Soria-Castejón se aplaza hasta el 6 de julio
El estudio de viabilidad encargado por el Gobierno debía estar finalizado para diciembre de 2023, pero en octubre del año pasado se pidió una prórroga de 6 meses
Quedan poco más de dos meses para conocer los detalles que pueden marcar el futuro, y la reapertura, de la vía férrea Soria-Castejón. La empresa adjudicataria del estudio de viabilidad de la línea tiene el 6 de julio como fecha límite para entregar su trabajo, según confirmó el director general del Sector Ferroviario, Carlos María Juárez Colera. El estudio llegará con un retraso de algo más de seis meses sobre la fecha inicialmente prevista.
El 22 de agosto de 2022 el Ministerio de Transporte hacía pública la adjudicación del estudio de viabilidad de la Soria-Castejón a la unión temporal de empresas Proes Consultores, S.A. - Deloitte Consulting, S.L. por un importe de 284.886,00 € (IVA incluido). En esa misma comunicación recordaba que el plazo de ejecución era de 15 meses. Teniendo en cuenta que son necesarias unas semanas para la formalización del contrato, la previsión es que el estudio ya estuviera en manos del ministerio de cara a finales de noviembre o principios de diciembre de 2023. Evidentemente, son plazos que no se han cumplido.
Tanto desde el propio ministerio como los representantes socialistas en la provincia ya advirtieron a finales del año pasado que el proyecto iba con cierto retraso. Se explicó que no sería hasta primeros de 2024 y el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, durante su visita a Soria a finales de enero avanzó que se conocería el estudio en primavera y que habría representantes del ministerio en Soria para presentarlo. Hace escasas fechas desde el PSOE de Soria se trasladaba que el documento aún no había llegado al ministerio.
Lo cierto es que el estudio está aún en fase de elaboración como se desprende de la respuesta del director general del Sector Ferroviario, Carlos María Juárez Colera, a una pregunta de este medio a través del portal de Transparencia. Cuestionado por los resultados del estudio informa de que «el contrato del estudio de viabilidad solicitado se encuentra actualmente en ejecución y no se conoce aún el resultado de este». En este sentido revela que el pasado 17 de octubre de 2023 «se aprobó una primera prórroga de seis meses de duración siendo la fecha de finalización vigente del contrato el 6 de julio de 2024».
La respuesta del Gobierno implica que Proes y Deloitte tienen hasta el seis de julio para enviar al Ministerio de Transporte el documento clave para analizar la viabilidad de la reapertura de la Soria-Castejón.
Más allá de lo que se exponga en el citado documento, destacados representantes del PSOE a nivel provincial insisten en la necesidad de que además de la cuestión económica se estudie la necesidad de vertebración de la provincia de Soria y su conexión con los grandes corredores europeos de transportes. La reapertura de la Soria-Castejón también cuenta con el respaldo de la patronal soriana –que participó en un acto de impulso al Corredor Ferroviario Cantábrico Mediterráneo que incluye el ramal Soria-Castejón– y de la Junta de Castilla y León que lo incluyó dentro de sus peticiones al ministro de Transporte, Óscar Puente.
La Soria-Castejón está incluida dentro del diseño de los corredores europeos como vía de nueva construcción. La infraestructura está vinculada a la denominada como red global –la última parte a desarrollar– con un horizonte de finalización previsto de cara al 2050.