Sanidad
El nuevo densitómetro se va al Santa Bárbara tras averiarse el del Mirón
La Junta licita la instalación y formación del personal en 50.000 euros / El plazo de instalación tras adjudicarse es de dos meses por lo que estará operativo ya en verano
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha licitado, por 50.000 euros, un nuevo densitómetro digital, después de más de dos meses de avería del antiguo en el Hospital Virgen del Mirón, generando una larga lista de espera para medir la densidad ósea, superior a los 800 pacientes.
Según recoge el pliego de prescripciones técnicas, «el objeto del contrato es el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un densitómetro en la Unidad de Radiología del Hospital Santa Bárbara, dependiente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria», lo que pone de manifiesto el traslado de este servicio desde el Mirón, donde se desmantela el viejo aparato, hasta las flamantes instalaciones del centro hospitalario actualmente en obras.
El densitómetro se averió el pasado 20 de febrero, y desde entonces la lista de espera ha seguido aumentando teniendo en cuenta que son habitualmente siete las densitometrías programadas y realizadas cada día, de lunes a viernes.
Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ya se indicó el pasado mes de abril que la avería no podía repararse y se adquiriría uno nuevo. La propia memoria justificativa del futuro contrato señala que el actual densitómetro «se encuentra en la actualidad dado de baja al no poder reparase debido a la descatalogación de los componentes de repuesto».
La licitación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se realiza por el procedimiento ordinario, no urgente, y el plazo para presentar las ofertas termina el 17 de este mes de mayo. Según las condiciones fijadas, el plazo máximo para el suministro, instalación y formación del personal que se encargue de su operatividad será de dos meses, lo que motiva que, previsiblemente, no estará operativo ya hasta el verano. Esto hará que sigan aumentando las listas de espera para realizarse una prueba ósea, más utilizada por las mujeres y determinante para comprobar la debilidad de los huesos o la presencia de osteoporosis y por tanto el riesgo de sufrir fracturas en el futuro.
En concreto, la licitación contempla un plazo máximo de dos meses para la entrega, instalación, montaje y puesta en funcionamiento efectivo del equipamiento objeto del contrato con sus componentes principales y accesorios, probados y en perfectas condiciones técnicas, legales y administrativas de funcionamiento, incluida la realización de las pruebas de aceptación y la formación del personal.
El adjudicatario impartirá al personal de la unidad de Radiología las sesiones formativas relacionadas con el uso eficiente y seguro del mismo, con objeto de alcanzar la óptima destreza técnica. Así mismo, impartirá un curso técnico para las personas designadas por el servicio de mantenimiento de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.
Soria
La avería de 2 meses del densitómetro de Soria eleva a 700 pacientes la lista de espera
Milagros Hervada
Las exigencias del pliego incluyen que las empresas licitadoras se comprometerán a ofertar la última tecnología disponible en el momento, sin que dichos equipos se encuentren discontinuados en el mercado o en situación de anuncio de discontinuidad en un futuro próximo.
Las técnicas incluidas en el pliego de condiciones publicado en la Plataforma de Contratación son las de columna lumbar, cadera, antebrazo, el programa pediátrico, cuerpo completo con composición corporal, FRAX (herramienta accesible on line que permite calcular el riesgo de fractura a partir de una serie de factores de riesgo clínicos), estudio de morfometría, análisis de estructura de cadera y deberá ser compatible con software de TBS (Trabecular Bone Score), compatible con el de análisis de prótesis de cadera, así como el utilizado para el análisis de grasa visceral, y el de investigación.