2024, el año del PEMA
La finalización de las obras y el desembarco de Solarig anticipan la llegada de nuevos proyectos tras el tortuoso proceso que transformó la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) en el Parque del Medio Ambiente (PEMA)
En junio del año 2010 se puso la primera piedra de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), un ambicioso proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León. En una primera fase las obras avanzaron al mismo tiempo que los diferentes procesos judiciales que terminaron con la paralización legal del proyecto tras la sentencia del Tribunal Constitucional en 2013. La Junta transformó el proyecto en el Parque Empresarial del Medio Ambiente y los ecologistas de Asden emprendieron una nueva batalla judicial que terminó en el 2020 con la sentencia del Tribunal Supremo dando vía libra al desarrollo de la zona. Es un breve resumen de un proyecto ideado para convertir Soria en un referente en el ámbito de las industrias verdes y que tiene 2024 marcado como un año clave para su desarrollo. Esta es, de forma resumida, la situación actual del PEMA.
La primera, y durante mucho tiempo única, empresa en la CMA y luego en el PEMA fue Gestamp, hoy Enso, enfocada a la producción eléctrica a través de biomasa. Está a pleno rendimiento. A su lado llegó ya tras la transformación en PEMA del novedoso proyecto de Carburos para la producción de Co2 verde.
Ondara. Siempre ha existido debate sobre su pertenencia o no al PEMA. Está justo en el borde. Inicialmente el proyecto nació bajo la denominación de Aleia Roses, pero a pesar de una inversión de más de 60 millones el proyecto fracasó dando paso a un complejo proceso concursal que derivo en la entrada de los inversores estadounidenses de FullMoon y la transformación en Ondara para dedicarse al cultivo de cannabis. La situación de la empresa es hoy en día crítica en espera de conseguir los permisos de cultivo. Llegó a tener más de 300 empleados y hoy apenas supera la decena con otro medio centenar en situación de ERTE desde hace unos dos años.
Moreno Sáez. Oficialmente, será la primera empresa en mudarse al PEMA. Las obras de sus nuevas instalaciones están prácticamente terminadas y antes del verano trasladarán su producción a Garray. Emblema del torrezno de Soria en el PEMA ha invertido algo más de 5 millones de euros.
La Asociación Forestal de Soria (Asfoso) también dispone ya de nuevas instalaciones en el PEMA donde a partir de este 2024 realizarán sus actividades.
Uno de los proyectos que ya ha anunciado su desembarco en el PEMA es la iniciativa liderada por Caja Rural, Gira Wind, enfocada al reciclaje de aerogeneradores. El proyecto cuenta con socios potentes como EREN y Somacyl. Tras arrancar el proyecto en Almazán llegará al PEMA con una inversión de 7 millones y la creación de 50 empleos.
En materia energética una de las claves es el proyecto impulsado desde el Somacyl de la mano de Redexis. Una inversión de 10 millones de euros permitirá que Soria cuente con la primera planta de producción de hidrógeno verde de Castilla y León. La instalación ya encara su fase de pruebas.
En el PEMA hay grandes proyecto y también pequeñas industrias. Es el caso de la firma riojana Grupo Viguera, dedicada al tratamiento de residuos industriales, que desarrollará una inversión de 1,5 millones de euros.
El gran proyecto anunciado hasta el momento pertenece a Solarig. La firma energética prevé invertir 780 millones de euros en la creación de una planta -que estará junto ala subestación eléctrica- para la producción de combustible sostenible para aviación. Además, la firma ocupará uno de los edificios de la Cúpula de la Energía.
OBRAS POR FINALIZAR
Ahora mismo hay dos grandes obras por finalizar en el PEMA, la urbanización del sector I y el complejo de la Cúpula de la Energía.
Con respecto a la urbanización la previsión es que finalicen este mismo verano tras una inversión de unos seis millones de euros. Esta obra permitirá 'completar' el PEMA poniendo a disposición de las empresas 90 hectáreas de suelo al módico precio de 15 euros por metro cuadrado. Los últimos datos oficiales apuntan a que el 70% del suelo ya está comprado o, al menos, reservado.
La obra de la Cúpula de la Energía tardará un poco más. Las últimas previsiones señalan que para finales de 2024 estarán terminados los dos primeros edificios que albergarán a Solarig y los servicios generales. De cara al primer trimestre de 2025 se completarán los tres siguientes que albergarán un espacio de servicios comunes con anfiteatro y restaurante, el centro de formación del Ecyl y el centro regional de formación del profesorado.
El complejo tiene otros dos edificios que quedarán consolidados con estas obras. Su finalización se prevé para los próximos años en función de la demanda. En total estas obras movilizan más de 12 millones de euros de inversión.