Empresas
Consistorio e Iberaval prevén cerrar la década con 500 proyectos financiados
El convenio cumple 10 años de compromiso con un partida anual de 90.000 euros por parte del Ayuntamiento destinados a formación bonificada para pymes y autónomos
El Ayuntamiento de Soria e Iberaval renuevan el acuerdo de colaboración tras 10 años de compromiso y con unas previsiones de cierre anual que superaran los 500 proyectos empresariales respaldados y los 50 millones de euros de apoyo financiero.
La continuidad de este convenio en favor de las pymes, autónomos y emprendedores de la capital, volverá a permitir a las empresas acceder a ayudas que van de los 1.000 a los 3.000 euros, dependiendo de las cuantías solicitadas y la viabilidad de cada proyecto. A lo largo de este año, el convenio prevé inyectar nueva financiación por un importe de al menos seis millones de euros.
El Ayuntamiento de Soria destinará 90.000 euros para este ejercicio, un presupuesto que se mantiene respecto a otros años. Así lo confirmó, en rueda de prensa, el alcalde de la capital, Carlos Martínez, quien puso en valor la labor de Iberaval para la provincia de Soria que comenzó su andadura en un momento de crisis económica que requería un esfuerzo extra para impulsar y sostener a las pymes y emprendedores sorianos. «El compromiso del Consistorio con Iberaval se consolida cada año y tiene garantizada su continuidad por los buenos resultados obtenidos y la cantidad de empresas que se benefician de ellos». Hasta el día de hoy, esta alianza ha servido para brindar apoyo a 436 empresas en el desarrollo de 448 proyectos empresariales y con una inversión de 42 millones de euros.
Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, confirmó que otorgará avales y garantías a las pymes, autónomos y emprendedores a proyectos financiados con fecha posterior al 1 de enero de 2024, para que puedan acceder a préstamos financieros de hasta 750.000 euros, con un plazo máximo de devolución de 15 años y con un tope de 24 meses de carencia. «Gracias a la confianza que el Ayuntamiento de Soria depositó en nosotros desde el principio, hemos podido trabajar de la mano consiguiendo en todos los casos unos resultados muy positivos para las empresas sorianas». De hecho, en el tiempo transcurrido, esta alianza ha contribuido al sostenimiento o creación de más de 3.100 puestos de trabajo en la capital soriana.
El convenio plantea un año más el acceso al crédito en condiciones preferenciales, a partir de los siguientes productos: «Emprendedor Soriano», dirigido a empresas físicas o jurídicas que hayan iniciado su actividad en los dos años precedentes a la solicitud de la garantía, sin que sean continuación o ampliación de una actividad anterior, y «Consolidación Empresarial», para empresas físicas o jurídicas que busquen materializar proyectos inversores y/o con necesidad de liquidez, con el fin de facilitar una financiación más adecuada, en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad, y la generación o el mantenimiento de empleo.
Castilla y León
Iberaval, el aliado estratégico para el desarrollo del tejido empresarial en Castilla y León
Redacción
Los datos de 2023 confirman los buenos resultados de este convenio, enmarcado en el Plan Municipal de Atracción y Mantenimiento de Empresas, que permitió respaldar 72 operaciones, por un importe de 8,12 millones de euros, que se repartió entre operaciones con necesidades de liquidez (58 proyectos, por 6,98 millones de euros) y de inversión (catorce expedientes, por 2,14 millones de euros). «Con esas cuantías, el convenio contribuyó al sostenimiento de 130 puestos de trabajo y a la creación de otros 31 empleos en la capital soriana a lo largo de 2023», concretó Martínez.
Iberaval crece en Soria
En lo que va de año, la actividad de Iberaval en Soria ha crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023 con 140 financiaciones completadas por valor de 13 millones de euros en la provincia.
En concreto, la delegación que dirige Rubén Moreno en esta provincia mantiene activas un total de 1.220 operaciones de financiación por 97,8 millones de euros contribuyendo así al sostenimiento de 8.200 puestos de trabajo. Según los datos que Pisonero comunicó en la rueda de prensa, el principal sector en el que operan es la industria y el 40% de los proyectos aprobados fueron de inversiones. «La financiación a empresas ha crecido alrededor del 8% en el último trimestre. Es la sangre que necesitan las empresas de autónomos y, de momento, tenemos suficiente sangre para apoyarlas y contribuir en su financiación».