Soria registra 2.833 parados, 146 menos que en marzo, y lidera el descenso en la Comunidad
El desempleo vuelve a caer por tercer mes consecutivo en la provincia, esta vez un 4,9% y la tasa de paro se queda en el 6,3%
Con un 4,90% menos de parados con respecto al mes anterior, Soria lidera en el mes de abril el descenso del desempleo en la Comunidad. Así, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la provincia registra 2.833 parados, 146 menos que en marzo y 167 menos que en su comparativa interanual. De este modo, sigue otro mes por debajo de la barrera psicológica de los 3.000, y la tasa de desempleo se queda en el 6,3%.
También en abril crece la contratación, en este caso un 7,84%, con 148 firmas más que en marzo, y registra un total de 2.035 contratos en la provincia, que en lo que va de año suman 7.256. Además, también aumenta en su comparativa interanual en un 4,84%, 94 más que en abril del año pasado.
Así, la afiliación a la Seguridad Social en Soria se queda en 41.632 personas, 367 más y una variación del 0,89% con respecto a hace un mes, tal y como reflejan las estadísticas del SEPE. De este modo, continúa también por encima de los 40.000 afiliados en marzo. De ellos, 33.933 figuran en el Régimen General (de los que 32.375 están en el general, 667 en el agrario y 625 en el de empleados del hogar), además de otros 7.699 autónomos.
Desde la Cámara se ve positivo el nuevo descenso del paro en la provincia en el mes de abril, encadenando un nuevo mes positivo para el empleo, y pide medidas para consolidar el crecimiento: «Las cifras de empleo de abril vuelven a reflejar el dinamismo del mercado laboral de Soria, teniendo en cuenta, además, que la Semana Santa se celebró en marzo. El sector servicios tira de nuevo del empleo y desciende el paro también entre los jóvenes. Las empresas de Soria están haciendo un importante esfuerzo por crear empleo, a pesar de las circunstancias. Los negocios se preparan para la llegada del verano, una época en la se nota más la falta de personal en determinados sectores, un problema que arrastramos desde hace tiempo. Es importante que la demanda y la oferta puedan encontrarse», señala el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría.
FOES destaca el esfuerzo realizado por las empresas sorianas y señala que su compromiso con el mercado laboral vuelve a traducirse en un descenso del número de desempleados. Señala que las cifras son positivas, pero deben analizarse con prudencia dado el contexto de incertidumbre política y regulatoria y el aumento de los costes empresariales, que siguen siendo la principal preocupación para las empresas.
Además, insiste en la necesidad de priorizar la protección de las empresas para que puedan desplegar todo su potencial de creación de empleo, evitando mayores costes, cargas y gravámenes que lastren la competitividad del sector productivo y, con ello, el empleo: "La Federación soriana apuesta por la conveniencia de emprender reformas, sobre la base del diálogo y la concertación social, que impulsen la actividad económica y hagan posible incrementar la competitividad de las empresas".
UGT Soria también valora «muy positivamente los datos del paro, reflejo de la situación económica favorable», pero solicita a la Junta «la puesta en marcha de políticas activas de empleo, reales y efectivas que desde que gobierna la extrema derecha ha eliminado, para que podamos darle una oportunidad de encontrar trabajo a las 2.833 personas demandantes de empleo». Además, sigue insistiendo que «la provincia debe copiar el ejemplo del diálogo social en España, que trajo la reforma laboral que tan buenos frutos está dando», e insta a las administraciones locales y provinciales «a la aplicación de un diálogo social que mejore la vida de las personas de nuestra tierra».
El paro femenino en Soria sigue siendo mayoritario, con 1.588 mujeres, 50 menos que en marzo, mientras que hay 1.245 hombres demandando un empleo, 96 menos que el mes anterior. Y hay 266 menores de 25 años, 59 menos que hace un mes.
Por sectores, el grueso de desempleados se concentra en el de los servicios, con 1.954 personas sin trabajo. Le sigue la industria, que registra 304 parados. En la construcción se cuantifican 167 sin empleo, y en agricultura, 105. Lo cierto es que el paro desciende en 95 personas en el sector servicios, y otros 34 en industria, además de 14 en agricultura. Sin embargo, son nueve parados más que el mes pasado en el sector de la construcción.
Y el colectivo de parados que buscan su primer empleo asciende en Soria en abril a 303 personas, 12 menos que el mes pasado.
En cuanto a la cifra de parados extranjeros en Soria, en abril se registraron 588, es decir, el 20,75% del total de desempleados en la provincia, y de ellos más de la mitad, 304, se encuentran en el sector servicios, otros 46 en agricultura, 38 en industria, 37 en la construcción, y 163 no tenían empleo antes. Llama la atención que mientras el número de parados desciende en la provincia, el de los desempleados extranjeros ha aumentado con respecto a un año en 19 personas, dado que en abril de 2023 se contabilizaron 569.
Volviendo a la contratación, en abril se registraron 2.035 firmas, de modo que se incrementa un 7,84%, con 148 más que en marzo y otros 94 más que en abril del año pasado, lo que supone una variación relativa del 4,84%. Del total de contratos firmados, 865 fueron indefinidos, mientras que el resto se rubricaron por tiempo limitado, es decir, el 42,5% de los contratos en Soria fueron indefinidos. Se trata de 24 firmas más que en marzo, lo que supone un 2,85% más, y 98 más que hace un año, con un aumento del 3,59%. De este modo, en el acumulado del año suman ya 7.256 firmas y 3.288 son indefinidas, lo que implica que el 45,31% del total de los contratos registrados en lo que va de 2024 son indefinidos.
Además, hay 2.216 sorianos beneficiarios de las prestaciones por desempleo (con datos referidos al mes de marzo), para los que el Gobierno destina 2,686 millones de euros, con una cuantía media de 974,9 euros al mes. Las prestaciones por desempleo (previamente cotizadas) eran 1.295 y en marzo había 74 sorianos perceptores de la Renta Activa de Inserción. Otros 847 percibían el subsidio y el resto, no registró ningún ingreso. También en abril se registraron 89 personas en situación de ERTE.
Por su parte, Castilla y León registró 3.395 parados menos en abril que en marzo, una notable reducción del 3% para un mes desprovisto este año del tirón de la Semana Santa. La cola de inscritos en las oficinas del Ecyl se queda así por debajo de los 110.000, un listón sólo rebajado en los últimos años en septiembre de 2023. Es también la cifra más contenida de los últimos cuarenta años para un mes de abril, desde 1983.
Al cierre del mes pasado había, en concreto, 109.370 desempleados en la Comunidad al reducir el número por encima de la media española, donde la cifra cae un 2,2% hasta los 2,6 millones de personas. La ocupación aumentó. Las afiliaciones aumentan casi seis décimas mientras en España rozan el punto porcentual de subida. Se crearon en la Comunidad 5.597 puestos de trabajo en abril. Es el mayor volumen de afiliados de la última década para este mes.