Sanidad
Alivio en el relevo estival de enfermeras en Soria con una veintena de recién tituladas
Las profesionales de Sacyl retrasan sus vacaciones para esperar a las recién graduadas y evitar la falta de efectivos / Este año sí hay disponibilidad en la bolsa de empleo
La falta de profesionales de Medicina y Enfermería no es nada nuevo, pero con la llegada de las vacaciones la situación se recrudece. El pasado verano, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria tuvo que buscar debajo de las piedras para poder cubrir las plazas de enfermería, muchas llegadas procedentes de Andalucía. Este año la previsión es mucho más halagüeña. Según trasladó la Gerencia a las profesionales en la reciente junta de personal, una veintena de recién graduadas en la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Universitario han mostrado su intención de permanecer en Soria trabajando, con lo que aliviarán el relevo necesario de las vacaciones estivales. Se trata de la mitad de los jóvenes que saldrán este año de la facultad, unos 40.
Precisamente para esperar a este relevo, las profesionales de enfermería en el Complejo Hospitalario de Soria han acordado con la Gerencia modificar los criterios de vacaciones, retrasándolas, de modo que comiencen a partir del 15 de junio, en lugar del 1 de junio del año pasado, al objeto de que no se vuelvan a repetir las circunstancias del año pasado con muchas dificultades para cubrir las sustituciones.
Comenzarán a solicitar su merecido descanso estival coincidiendo con la finalización del Grado de Enfermería, como indicó la responsable del sindicato Satse, Silvia Aceña.
Las incorporaciones contarán con un contrato de siete meses, hasta enero de 2025, de modo que las sustituciones se vayan solapando. El periodo de vacaciones se prolonga hasta el 15 de octubre. «La Dirección de Enfermería está más tranquila», indicó Aceña ante la perspectiva del relevo.
No será suficiente para solventar todas las ausencias por vacaciones pero también contribuirá este año el hecho de que existan profesionales en la bolsa de empleo, algo que no sucedía el pasado verano. «En teoría son 70 los profesionales de enfermería que se necesitan en el hospital y 18 en Atención Primaria para cubrir todas las vacaciones», cifró Satse, quien reconoció que la profesión está viviendo un buen momento laboralmente por cuanto «se puede elegir dónde trabajar, porque hay demanda».
No obstante, todavía existen muchas reivindicaciones entre los profesionales, como pondrán de manifiesto, un año más, en el Día Internacional de la Enfermera, que se conmemora el próximo domingo día 12. La organización sindical incide en el hecho de que la falta de reconocimiento del trabajo y competencias de las enfermeras provoca que persistan, e incluso proliferen en la actualidad, los intentos de intrusismo profesional. El Sindicato recalca que las enfermeras tienen un espacio competencial propio que debe respetarse y que no puede verse amenazado por intereses de otros colectivos profesionales o de algunas administraciones y empresas sanitarias y sociosanitarias.
Por ello, SATSE resalta que es responsabilidad del Gobierno y de las consejerías de Sanidad acabar con esta situación.