Transporte
Los abonos gratuitos del tren despegan con 2.242 en cuatro meses
La modalidad de Renfe para sus usuarios recurrentes arroja buenos resultados en el primer cuatrimestre con origen o destino en las estaciones de la provincia
Reducidas las incidencias tras la modernización de la línea Soria-Torralba, aunque todavía se registran de forma esporádica algunas averías, lo que sí han despegado definitivamente han sido los abonos gratuitos para los usuarios de Renfe de servicios de proximidad y Media Distancia, a tenor de los resultados alcanzados en la provincia durante el primer cuatrimestre del año. El periodo de vigencia alcanza hasta el próximo 31 de agosto por lo que estos títulos multiviaje serán válidos para viajar durante el segundo cuatrimestre natural del año 2024.
En Soria se emitieron 2.242 abonos en el primer cuatrimestre de 2024, según informó la compañía. Se trata de abonos con origen o destino en alguna de las estaciones de la provincia.
La adquisición de los abonos puede realizarse a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.
El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez. A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre del 2024, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones fijadas. Quienes pagaron la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos.
En los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).
Renfe explica que durante este año mantiene las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.
Así, los usuarios de trenes Avant (Media Distancia en Alta Velocidad) no pueden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplica cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.
Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.
En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe amplía a una hora (antes eran 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.