La Capital
La capital venderá sus ‘pisos’ en García Solier para financiar el aparcamiento
Martínez explica que la intención es enajenar las parcelas públicas a lo largo de 2024 y construir el parking subterráneo de forma paralela a la urbanización y el carril-bici
El Ayuntamiento de Soria ya tiene diseñado el plan con el que ejecutará un aparcamiento subterráneo en la popularmente conocida como parcela del circo. Una vez que ya hay licencia de obra para ese espacio –con la previsión de 40 viviendas– desde el Ayuntamiento se busca la financiación que permita acometer el aparcamiento. La intención es lograr fondos con la venda de las 14 viviendas que le corresponden al Consistorio tras la ordenación del sector.
Desde el Ayuntamiento pretenden que la construcción del aparcamiento pueda acometerse de forma «paralela» a la construcción del nuevo bloque de viviendas y a las obras de construcción del carril bici en la zona. «La voluntad es que sea de forma paralela, estamos buscando la herramienta que nos permita generar los ingresos, vía venta de las parcelas y viviendas que corresponden al Ayuntamiento en ese entorno, para luego financiar ese aparcamiento subterráneo», explicó el alcalde.
Soria
El Consistorio de Soria plantea un ‘parking’ soterrado para la parcela del circo
José Ángel Campillo
A finales del 2023 se firmó el convenio con la empresa que desarrolla el sector -Europea de Vivienda–. El acuerdo establecía 14 viviendas para el Ayuntamiento, unos 1.500 metros de espacios libres y otra superficie similar de equipamiento. La idea es construir un aparcamiento subterráneo en ese espacio. Ya hay un proyecto básico con un coste estimado de 1,2-,15 millones de euros. Las viviendas municipales estaban valoraras en una cantidad que rondaba el medio millón de euros.
Ese aparcamiento «nos permitirá incrementar el parque municipal de estacionamiento en un entorno en el que lógicamente, con la intervención de las travesías y el ciclo carril va a ver reducido el número de plazas de aparcamiento». De ahí que la «compensación» se espera que avance en paralelo «porque no queremos dejar nuevos enclavados dentro de la ciudad que sean solares municipales».
El alcalde incidió en que el objetivo es que este año ya se pueda proceder a la venta de las parcelas para avanzar en la tramitación del proyecto de aparcamiento. La situación de ese parking subterráneo es una zona estratégica de la ciudad una vez que se ha procedido a la renovación de la estación de autobuses y que se generarán espacios comerciales en la ordenación de la citada parcela del circo.